Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano advierte que el Nevado del Ruiz continúa inestable y pide estar preparados ante posible erupción
De acuerdo con la entidad, una erupción podría ocurrir en los próximos días o semanas.
En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, señaló que la amenaza de erupción del Nevado del Ruiz continúa latente. Además, advirtió que varios indicadores dan cuenta que la inestabilidad del volcán persiste.
A través de Twitter, la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, reveló que pese a que hubo una disminución en la actividad sísmica con respecto a semanas anteriores, no es posible interpretar que el volcán se está estabilizando, por el contrario, advierten de una probable erupción en los próximos días o semanas.
📢🌋La amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz sigue latente.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) June 2, 2023
Varios indicadores muestran que sigue muy inestable. Podría hacer una erupción considerable en días o semanas, aqunque recientemente no ha registrado cambios importantes en su actividad
Va 🧵
“Aunque recientemente no ha registrado cambios importantes en su actividad (...) Hay otros parámetros que muestran mucha inestabilidad en este”, señala el SGC.
En ese sentido, destacan algunos de los factores por los que todavía se mantienen la Alerta Naranja son: la detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, la salida recurrente de ceniza, la persistencia de una leve deformación del terreno y las variaciones y disminución en la salida de dióxido de azufre.
“Son síntomas que indican que el volcán sigue muy inestable, aunque la sismicidad baje, aunque aparentemente permanezcan las cosas estables durante varios días, eso no significa que el volcán ya haya retornado a su nivel normal”, sostuvo John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
De igual forma, los expertos destacaron que un hecho preocupante es la presencia de material muy caliente en cercanías al cráter del volcán. Al respecto, Londoño, comentó:
“Las condiciones meteorológicas a veces impiden ver las anomalías térmicas, pero hay anomalías térmicas importantes en el cráter; lo que indica que hay un magma o un material caliente muy cerca de la superficie, eso de por sí es un fenómeno importante a tener en cuenta, y sigue habiendo una deformación muy leve del volcán”.
Así sería la erupción
Frente a este panorama, es válido recordar que en ocasiones anteriores, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado una aparente calma antes de hacer una erupción importante, por lo que el Servicio Geológico Colombiano sostiene que “debemos seguir preparándonos”.
Por ello, la entidad de ciencia y tecnología compartió una animación 3D del mapa de amenaza del volcán, el cual evidencia cuáles serían los lugares que pueden resultar afectados ante una eventual erupción.
Este mapa virtual, además de detallar los fenómenos volcánicos que podrían presentarse y el nivel de afectación que generarían, también revela que los efectos de la erupción podría extenderse a varios departamentos, además de Tolima y Caldas.
Es importante aclarar que se trata de un insumo técnico, el cual, desde el SGC, se entrega a las autoridades para que las decisiones que tomen relacionadas con la gestión del riesgo -tales como determinar las poblaciones que deben evacuar- se ajusten a lo que la ciencia indica.
Actualmente, la zona de riesgo delimitada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y, por ende, las comunidades evacuadas, corresponden a la zona de amenaza alta que especifica esta herramienta.
Es importante tener encuentra que de acuerdo con la entidad, para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.
“Son aspectos que todavía la actual actividad el volcán no muestra, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a Rojo”, destaca el documento.