El pais
SUSCRÍBETE
Fenómeno astronómico de la Luna de Fresa
Fenómeno astronómico de la Luna de Fresa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Luna de Fresa: esta es la hora y el día en la que se podrá ver en Cali

Este año ha sido uno de los favoritos por miles de aficionados de la astronomía, por los fenómenos que han ocurrido en el cielo.

3 de junio de 2023 Por: El País

Este año ha sido uno de los favoritos para miles de aficionados de la astronomía, ya que se han podido ver varios fenómenos astronómicos, como lluvias de estrellas, fases lunares y eclipses.

De hecho, este domingo 4 de junio miles de personas alrededor del mundo podrán disfrutar de una de las fases lunares más esperadas, la ‘Luna de Fresa’, que se verá no solo en Colombia, sino en varios países más.

Durante la madrugada se podrá contemplar a simple vista la gran Luna de Fresa, la primera Luna Llena del mes de junio. De acuerdo con National Geographic, es llamada así, no por el color del satélite, sino que proviene de los nativos americanos y las tribus de indígenas en el este de América del Norte. “Estos pueblos le dieron este nombre debido a la breve temporada de recolección de fresas silvestres en la región de Norteamérica del noreste que ocurre tradicionalmente en junio”, dice el portal.

Luna de Fresa
Este domingo, 4 de junio, miles de personas alrededor del mundo podrán disfrutar de una de las fases lunares más esperadas, la ‘Luna de Fresa’ | Foto: Getty Images/iStockphoto

La sexta luna llena anual se llama Luna de Fresa, nombre tradicional del mes de junio, en referencia y vínculo directo con el fin de la etapa del cultivo de la frutilla rica en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que fue trabajada arduamente por las tribus nativas americanas en los años 30.

Aunque la Luna de Fresa no tiene un color rojizo o rosado, a menos que se vea durante un eclipse lunar, cuando puede aparecer con un tono rojo, brillará con mucha intensidad, por lo que será un espectáculo imperdible.

La Luna Fresa se podrá ver todo el tiempo en la noche, sin embargo la mejor hora que recomiendan los expertos es el 4 de junio a las 3:40 de la mañana. En ese momento, las personas podrán ver un satélite que tiene mayor intensidad y tamaño. De hecho, esta también es considerada como una Súper Luna.

Reciente investigación revela que la Luna tendría agua en su interior, y que incluso podría ser extraída. | Foto: Foto: EFE

Por otro lado, durante las primeras horas de la noche, la Luna también estará en el cielo junto al planeta Venus. “Aunque no estarán en conjunción, Venus, el segundo planeta más cercano al Sol, ha sido notablemente visible en las últimas semanas. De hecho, alrededor de estas fechas Venus alcanzará su elongación máxima, es decir, su distancia máxima del Sol desde nuestra perspectiva, lo que nos permitirá observarlo durante un periodo más largo”, explicó en días pasados el portal de National Geographic, a propósito del hermoso fenómeno astronómico.

Este es el mejor momento para ver al planeta Venus, ya que se destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna. Generalmente, se le conoce como el lucero del alba o el lucero del ocaso. Cuando se encuentra al este del Sol, sale y se pone poco después del comúnmente llamado astro rey. El mejor momento para fotografiarlo es poco después del atardecer, es lo que aseguran los expertos en captar imágenes de estos fenómenos astronómicos.

Calendario astronómico de Junio 2023

La lluvia de estrellas es un fenómeno que se puede apreciar en agosto, regularmente. | Foto: EFE

10 de junio: En la madrugada del próximo sábado 10 de junio habrá una lluvia de estrellas. El fenómeno se debe a los fragmentos de polvo y hielo que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

21 de junio: Con el primer rayo de luz de este día, que caerá un miércoles, se dará inicio al llamado Solsticio de Verano, es que cuando el sol llega a su punto más alto y cuando el día es más largo y la noche es más corta.

AHORA EN Colombia