El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Reciente investigación revela que la Luna tendría agua en su interior, y que incluso podría ser extraída. | Foto: Foto: EFE

Mundo

Luna Negra 2023: así afectará a la Tierra el fenómeno que aparecerá este viernes 19 de mayo

Luego de que pase este increíble suceso, no habrá otra Luna Negra hasta el 30 de diciembre del 2024.

19 de mayo de 2023 Por: El País

Miles de aficionados a la astronomía estarán pendientes del cielo en la noche de este viernes, 19 de mayo, debido a la expectativa que se tiene sobre la Luna Negra, la cual ocurrirá esta noche.

Este fenómeno ocurre con muy baja frecuencia, de hecho, la Luna Negra se presenta una vez cada 33 meses. Después de este suceso del viernes, no habrá otra Luna Negra hasta el 30 de diciembre del 2024.

Pero, ¿qué es la Luna Negra?. Este fenómeno no tiene una sola definición, pues depende con los ciclos de la Luna, según indica el portal de National Geographic. La Luna Negra ocurre cuando hay dos lunas nuevas en un mismo mes calendario. Usualmente, se presenta una Luna Nueva por mes, sin embargo, se pueden producir dos. La segunda Luna Nueva en un mes se llama Luna Negra.

Cabe mencionar que este fenómeno se presenta debido a las diferencias entre el calendario lunar y el calendario gregoriano.

A partir de las 9:37 p.m. de este domingo, todos los caleños podrán divisar el eclipse completo de luna desde cualquier parte de la ciudad. Se recomienda que la observación se haga en un lugar alto y despejado. | Foto: Especial para El País

Se le llama Luna Negra ya que esta segunda Luna Nueva no es visible en el cielo nocturno, por lo que será complicado observarla. Esto se da porque la luna se encuentra en la misma fase que el sol, haciendo que no sea visible desde la Tierra. Esto quiere decir que la Luna se dejará de ver este viernes.

“Esto es así por que la Luna Negra 2023 no reflejará la luz solar. Como es una luna nueva, que generalmente se «esconde» en la bóveda celeste, el fenómeno astronómico será sutil. Aunque la luna no se ha ido a ningún lugar, la posición que ocupa el satélite detrás de la Tierra impide que veamos su fulgor. Por eso, no podremos ver la Luna Negra 2023: como su nombre lo indica, se fundirá con la oscuridad del cielo nocturno”, dice National Geographic.

Durante el  eclipse lunar penumbral la luna queda parcialmente cubierta, ya que pasa a través de la penumbra de la Tierra
Durante el eclipse lunar penumbral la luna queda parcialmente cubierta, ya que pasa a través de la penumbra de la Tierra | Foto: Agencia AFP

Este fenómeno es una espectacular oportunidad para los fanáticos de la astronomía, pues debido a la ausencia de luz, el cielo estará más oscuro, permitiendo observar mucho mejor las estrellas y constelaciones.

Asimismo, algunas personas le atribuyen a la Luna Negra algunos significados que varias dependiendo de las creencias de cada uno. De igual forma, hay varias supersticiones en torno a la Luna Negra. Algunos creen que es un momento especial de renovación y liberación de energías, así como también del cumplimiento de deseos y hasta hechizos.

¿Cuándo se verá la Luna Negra?

Este increíble fenómeno se presentará este viernes, 19 de mayo, y será el único que ocurrirá en este año, ya que la otra Luna Negra se presentará de nuevo el 30 de diciembre de 2024.

La luna brilló en su máximo esplendor esta semana en Cali. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

¿Porqué la Luna se tiñe de rojo durante los eclipses?

En la antigüedad los pueblos originarios tenían distintas creencias sobre este fenómeno. Los mayas creían que la Luna de color rojo simbolizaba una pelea entre los dioses, por su parte, los aztecas pensaban que significaba una guerra entre la noche y el día.

Lo cierto es que Luna no cambia de color, nuestros ojos lo perciben así durante un eclipse gracias a la incidencia de la luz sobre la superficie de la misma, explica en National Geographic Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger, Argentina.

“Lo que ocurre es que La Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, pero por el borde del planeta, la radiación que llega del Sol interactúa con la atmósfera y dicha luz, a la que llamamos ‘blanca’ y está formada por todos los colores, interacciona con las moléculas de aire, dispersándose y cambiando de dirección”, describe García.

Esto se presenta ya que, a diferencia del Sol, que desaparece durante un eclipse, la Luna no queda cubierta por la sombra de la Tierra, comenta la experta.

AHORA EN Mundo