El pais
SUSCRÍBETE
Hace dos meses el volcán Nevado del Ruiz está en nivel de actividad naranja
Se mantiene la probabilidad de una erupción en término de días o semanas del Nevado del Ruiz | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Colombia

¿Cómo está actualmente el Nevado del Ruiz? La erupción sigue siendo una amenaza

El Servicio Geológico Colombiano reitera que, pese a que no ha ocurrido una erupción de magnitud considerable, esta todavía puede ocurrir.

2 de junio de 2023 Por: El País

Si bien ya han pasado más de dos meses desde que el volcán Nevado del Ruiz pasó de nivel de actividad Amarillo a Naranja, y no ha ocurrido una erupción de magnitud considerable, desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reiteraron que esto todavía puede ocurrir, y hacen un llamado a no bajar la guardia.

“Aunque en los últimos días, de acuerdo con los resultados de monitoreo SGC, la actividad sísmica en general ha disminuido con respecto a semanas anteriores, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales, por lo que se recomienda no normalizar estos cambios oscilatorios de actividad y tener en cuenta que la amenaza no ha pasado”, reza el comunicado de la institución.

Volcán Nevado del Ruiz
Hay varios indicadores importantes de que el volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que todavía podría hacer una erupción considerable en días o semanas. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Ahora bien, según explican, hay varios indicadores importantes de que el volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que todavía podría hacer una erupción considerable en días o semanas. Y es que, según la detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, hay magma (Masa de rocas fundidas que se encuentra en las capas más profundas de la Tierra a muy elevada temperatura y presión) muy cerca a la superficie del mismo, sumado a la salida recurrente de ceniza, en ocasiones pulsátil y a veces de manera más continua, además de la persistencia de una leve deformación del terreno; y la variación en la salida de dióxido de azufre.

Aparente calma

“La historia eruptiva desde que se tiene registro instrumental de este volcán nos ha mostrado que la erupción de magnitud considerable puede ser antecedida por periodos de aparente calma después de una fuerte actividad, por lo que, en este caso, los próximos días serán cruciales para prepararnos, de tal forma que sea posible mitigar al máximo los riesgos que puede representar una eventual erupción de este tipo”, advirtió John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC.

Cabe decir que, según la entidad, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante.

El polígono de evacuación inmediata.
El polígono de evacuación inmediata. | Foto: Unidad del Gestión del Riesgo

“Esto no necesariamente tiene que ocurrir siempre, pero el hecho de haber ocurrido en ocasiones anteriores, hace necesario prestar más atención a la evolución de la actividad del volcán durante estos días”, añadió Londoño.

En ese contexto, es fundamental que, tanto las autoridades encargadas de gestionar este riesgo a nivel nacional y de la zona de influencia del volcán, como las comunidades que viven allí, tomen las medidas de prevención necesarias con base en el Mapa de Amenaza del volcán Nevado del Ruiz, una herramienta desarrollada por expertos y expertas que muestra los territorios que podrían verse afectados -y en qué medida- por una eventual erupción, así como a través de qué fenómenos volcánicos: flujos piroclásticos, caídas de ceniza, entre otros.

Mapa de Amenaza del Volcán

Este mapa está a disposición de todas las autoridades y la población para que, con base en él, se planeen las acciones preventivas y de gestión del riesgo relacionadas a esta amenaza volcánica, ahora cuenta con una versión animada y tridimensional en la que las personas podrán identificar rápidamente si el lugar en donde habitan puede verse afectado por la probable erupción de magnitud considerable.

A partir de ahora, el video animado del Mapa de Amenaza del Volcán Nevado del Ruiz estará disponible en el canal de Youtube de la Entidad, así como en la página web.

Mapa de Amenaza volcán Nevado del Ruiz - animación 3D

Es importante aclarar que se trata de un insumo técnico, el cual, desde el SGC, se entrega a las autoridades para que las decisiones que tomen relacionadas a la gestión del riesgo -tales como determinar las poblaciones que deben evacuar- se ajusten a lo que la ciencia indica.

Actualmente, la zona de riesgo delimitada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y, por ende, las comunidades evacuadas, corresponden a la zona de amenaza alta que especifica esta herramienta.

AHORA EN Colombia