El pais
SUSCRÍBETE
Abogado Diego Cadena ya ha asistido al búnker de la Fiscalía a cumplir con interrogatorio en el caso de Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Colprensa

Colombia

Se suspendió la audiencia del abogado de Uribe, Diego Cadena, en el juicio en su contra por presunta manipulación de testigos

El fiscal pidió levantar la diligencia judicial.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El proceso judicial por presuntas actividades ilegales relacionadas con la manipulación de testigos, cuando le prestaba sus servicios a Uribe Vélez contra Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, se reanudó este lunes 15 de abril de 2024.

Sin embargo, por petición del fiscal que lleva el proceso se suspendió la audiencia poco antes de dos horas de haberse iniciado. Adicionalmente, se canceló la diligencia del martes 16 de abril, y se retomará el miércoles 17 del actual mes, a las 8: 40 de la mañana.

Cabe recordar que a Cadena se le investiga judicialmente por la supuesta manipulación de testigos para que declararan a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

  El senador Iván Cepeda fue acusado por el expresidente Álvaro Uribe de manipular testigos en su contra. En una voltereta judicial, terminó convertido en víctima cuando la Corte Suprema de Justicia cerró su proceso y acusó al exmandatario por fraude procesal y soborno a testigos.
El senador Iván Cepeda fue acusado por el expresidente Álvaro Uribe de manipular testigos en su contra. En una voltereta judicial, terminó convertido en víctima cuando la Corte Suprema de Justicia cerró su proceso y acusó al exmandatario por fraude procesal y soborno a testigos. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

De acuerdo con la información recopilada por la Fiscalía, en julio del 2017, Cadena habría visitado la prisión de Palmira, en el Valle del Cauca, donde se habría reunido con el exparamilitar conocido como ‘Víctor’ y habrían llegado a un acuerdo para ofrecerle una cantidad importante de dinero.

Diego Cadena
Diego Cadena se ha caracterizado por defender a narcotraficantes como en el caso del explaramiltiar 'Don Diego'. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Según los investigadores, Cadena proporcionó dos millones de pesos en efectivo, además de otros pagos, a un amigo del exparamilitar Carlos Enrique Vélez. Durante el interrogatorio, Rodolfo Echeverry, quien era el mensajero de Cadena y Salazar, afirmó haber dado consignaciones a una mujer desconocida. Echeverry afirmó que la consignación era de “carácter humanitario” porque la mujer le informó que tenía a un niño en un estado de salud grave.

Por potra parte, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve también dijo que se reunió con uno de los abogados del Uribe en La Picota, en febrero de 2018.

“Durante el encuentro, al parecer, uno de los abogados le pidió modificar los señalamientos que hizo en un caso que indagaba la Corte Suprema de Justicia, a cambio de asesoría jurídica, la presentación de una acción de revisión de la condena en su contra y la realización de trámites para su incorporación a la Justicia Especial de Paz (JEP)”, ha indicado el ente acusador.

Por el momento, se espera que el próximo miércoles haya un fallo por parte del togado sobre este escándalo que involucra directamente al expresidente Uribe.

Álvaro Uribe es el líder natural del Centro Democrático. | Foto: Foto: Colprensa/El País

AHORA EN Colombia