El pais
SUSCRÍBETE
Declaración del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Declaración del expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

Colombia

Ojo al dato: estas serán las fechas en que Álvaro Uribe tendrá las diligencias de acusación en su contra

El expresidente fue acusado este martes por la Fiscalía General por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

10 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Después de que este martes 9 de abril de 2024 la Fiscalía General de la Nación diera a conocer al país el escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, los jueces fijaron la fecha para formalizar el documento. Siendo así, las diligencias quedaron programadas para el próximo 17 y 24 de mayo ante la juez 44 penal del circuito de Bogotá.

La judicatura anticipó las audiencias para formalización de la actuación donde el ente acusador condensó los detalles del proceso y que en este nuevo capítulo dejó al exmandatario, según el documento, como determinador de los delitos que fueron incluidos en el proceso que está por completar un lustro desde que pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

“Contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones que contra él y su hermano Santiago”, señaló el ente investigativo.

Con la acusación y el claro conocimiento de las fechas de las audiencias, se da el inicio a otro episodio en este caso judicial que anticipa el eventual juicio contra Uribe y en el que al parecer la Fiscalía tendrá como objetivo demostrar la responsabilidad en las conductas que fueron investigadas, en un principio por la Corte Suprema de Justicia y posteriormente el proceso pasó al ente acusador.

“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, fue lo que indicó la Fiscalía al confirmar que radicaron el escrito de acusación.

Álvaro Uribe, documento fiscalía
Escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Semana

La decisión de llevar a juicio al también exgobernador de Antioquia la tomó el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, quien tomó el caso el pasado 16 de enero, luego de dos preclusiones fallidas y de dos fiscales que no pudieron abordar la investigación, que vincula al expresidente con coordinar presuntamente varias acciones para lograr testimonios y pruebas que lo beneficiaran a él y a su hermano, Santiago Uribe, frente a las acusaciones contra ellos por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

En el escrito de acusación la Fiscalía advierte que Álvaro Uribe actuó como determinador de los delitos, en otras palabras que fue el encargado de ordenar a su entonces abogado Diego Cadena visitar a presos en las cárceles para buscar de ellos declaraciones que terminaron beneficiando al exmandatario y su hermano en procesos que se adelantaron, tanto en el alto tribunal como en la Fiscalía.

“Lo habían rendido y reiterado los señores Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve Pineda, entre otros, particularmente con ocasión de la investigación previa referida atrás o por actuaciones penales distintas y que se ventilaban ante la Corte Suprema de Justicia o ante otras autoridades”, dice la Fiscalía en la acusación.

AHORA EN Colombia