El pais
SUSCRÍBETE
JUAN GUILLERMO MONSALVEÉl se convirtió en el testigo estrella contra Uribe de la mano del senador Iván Cepeda. Monsalve se ha caracterizado por ser un testigo misterioso.
Juan Guillermo Monsalve viene desempeñándose como el testigo estrella en el caso contra Cadena. | Foto: GUILLERMO TORRES reina - semana

Colombia

Juan Guillermo Monsalve declaró contra el abogado Diego Cadena en el proceso por presunto soborno a testigos

Cadena se declaró inocente ante un juez la semana pasada.

13 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este martes, 13 de febrero, continúa el juicio contra el abogado Diego Cadena y Juan José Salazar por presunta compra de testigos y fraude procesal con las declaraciones que realizó Juan Guillermo Monsalve, quien se ratificó en el intento de soborno del que fue víctima en 2018.

Entre sus revelaciones, aseguró que Enrique Pardo trató de convencerlo para que se retractara de las aseveraciones que realizó en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Podrían tumbar sanción del abogado Diego Cadena.
El abogado Diego Cadena se declaró inocente en el proceso por soborno a testigos. | Foto: Colprensa

En su relato, cuenta que en febrero de 2018 fue buscado varias veces para que cambiara su versión sobre unas declaraciones que ya había realizado al respecto, una a la Corte Suprema de Justicia y otra al senador Iván Cepeda.

En ambas, Monsalve mencionó al expresidente Uribe. Por ello, el pedido que le hacían en 2018 era que volviera a declarar y cambiara su versión “para sacar limpio a ese señor a Álvaro Uribe Vélez, a los hermanos Uribe”.

En un primer momento, y mientras Enrique Pardo Hasche estaba preso, este le avisó sobre una visita que recibiría por parte de unas personas que lo estaban buscando. Durante el juicio, le preguntaron a Monsalve qué le había dicho Pardo Hasche en esos días de febrero, cuando ocurrían estos hechos.

“Que si sí iba a bajar a hablar con alguien importante que iba a ir”, se trataba de los mencionados abogados que querían hablar con él para persuadirlo, pero aseguró que no bajó y que los dejó esperándolo.

Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve
Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve. | Foto: SEMANA

“Yo estaba jugando cartas cuando me llegó el volante para que bajara con los abogados, yo no bajé ese día, me parecía raro”, aseguró el exparamilitar en sus declaraciones. Y agregó que conocía las intenciones del encuentro: “Él (Pardo Hasche) se expresaba muy mal de Iván Cepeda para que yo me retractara, el tema era que yo qué estaba (haciendo) apoyando a un guerrillero (...) Él solo necesitaba que yo me retractara”, dijo.

Pero luego sí tuvo una reunión con Pardo Hasche a la que también asistió Cadena. “Cuando yo bajé ya Pardo Hasche estaba en la mesa con Diego Cadena; y él se presentó y me dijo que era el abogado del doctor Álvaro Uribe”, afirmó.

Dejó claro que él no conocía a Cadena hasta ese momento. También dijo que en esa reunión le pidieron que firmara un documento en el que se confirmaba que haría una retractación a sus declaraciones iniciales.

Ese documento iba a ser radicado al día siguiente ante la Corte Suprema de Justicia, y en él, además de la retractación, se disculpaba por supuestamente haber dicho mentiras en sus primeras declaraciones y aseguraba que había recibido dineros por parte del senador Iván Cepeda “para involucrar a los hermanos Uribe”.

El parlamentario, según indicó Monsalve, estaba al tanto de esa reunión y de los pedidos que le estaban realizando.

El exparamilitar también reveló que cuando Pardo Hasche le agendó la primera cita con los abogados, al mismo tiempo recibió información sobre que un interno en una cárcel de Neiva lo estaba buscando para que diera otra versión. Su nombre es Carlos López.

Lo que le pedirían era que se grabara también retractándose de las palabras emitidas en primer lugar en contra del expresidente Álvaro Uribe, hechos que no sucedieron y que han llevado a que Monsalve sea, a día de hoy, uno de los testigos clave en el proceso que se adelanta contra el exmandatario por los mismos hechos.

AHORA EN Colombia