colombia

Se mantiene la actividad sísmica al interior de la cadena volcánica Los Coconucos

Así fue confirmado por el Servicio Geológico Colombiano, GGC.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Desde la publicación del boletín extraordinario del día de este jueves 15 de enero y hasta el momento, se continúan presentando sismos asociados con el movimiento de fluidos dentro de la cadena volcánica, de tipo Largo Periodo (LP) y pulsos de Tremor (TR).
Desde la publicación del boletín extraordinario del día de este jueves 15 de enero y hasta el momento, se continúan presentando sismos asociados con el movimiento de fluidos dentro de la cadena volcánica, de tipo Largo Periodo (LP) y pulsos de Tremor (TR). | Foto: Servicio Geológica Colombiano

16 de ene de 2026, 09:30 p. m.

Actualizado el 16 de ene de 2026, 09:30 p. m.

Los funcionarios del Servicio Geológico Colombiano, SGC, informaron que continúan los lineamientos de prevención y monitoreo permanente en los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, sus áreas de influencia, ubicados al oriente del departamento del Cauca, debido a la persistencia de sismos asociados al movimiento de fluidos internos.

Registro de la cámara Lavas Rojas ubicada 2,3 km al occidente del volcán Puracé.
Registro de la cámara Lavas Rojas ubicada 2,3 km al occidente del volcán Puracé. | Foto: Registro de la cámara Lavas Rojas ubicada 2,3 km al occidente del volcán Puracé.

Según el reporte técnico, los geólogos localizaron movimientos sísmicos bajo el cráter del volcán Puracé, a una profundidad menor de un kilómetro, relacionados con procesos de circulación y liberación de gases volcánicos hacia la atmósfera. Este comportamiento evidencia que el sistema volcánico se mantiene activo.

Asimismo, en los volcanes Puracé y Piocollo se registra sismicidad de baja magnitud asociada con procesos de fractura de roca, agregaron los profesionales.

A esto se suman las emisiones de dióxido de azufre y la persistente salida de gases a través de grietas en los cráteres. Hasta el momento, no se han identificado emisiones de ceniza volcánica.

“Se registra aún emisiones de dióxido de azufre (SO₂) y persiste la salida de gases a través de grietas en los cráteres de los volcanes Curiquinga y Piocollo, sin que hasta el momento se identifiquen emisiones de ceniza asociadas. La temperatura al interior del cráter del volcán Puracé, asociada con la salida de gases, continúa presentando un descenso en los valores registrados satelitalmente”, agregaron los profesionales de esta entidad.

Esta es la imagen del volcán Puracé en la mañana de este jueves 4 de diciembre de 2025
Se continúan registrando emisiones de dióxido de azufre (SO₂) y persiste la salida de gases a través de grietas en los cráteres de los volcanes Curiquinga y Piocollo, sin que hasta el momento se identifiquen emisiones de ceniza asociadas. | Foto: Fernando Rojas

El SGC también indicó que la temperatura al interior del cráter del volcán Puracé presenta un descenso en los valores registrados mediante imágenes satelitales. Sin embargo, aclaró que, aunque se mantiene el estado de alerta Naranja, es posible que ocurran cambios temporales en los niveles de actividad volcánica, lo cual no significa que el volcán haya retornado a un nivel de estabilidad.

Ante este panorama, el Servicio Geológico Colombiano reiteró la recomendación de no acercarse a los cráteres de los volcanes Puracé y Piocollo, ni a sus alrededores, como medida de prevención para proteger la vida y la integridad de las comunidades.

Toda la información oficial será divulgada a través de los boletines extraordinarios del SGC y de sus canales institucionales.

Con base en lo anteriormente expuesto, desde el SGC recomendamos no acercarse a los cráteres de los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, así como a sus alrededores. Sugerimos seguir atentamente la evolución del proceso actual por medio de los boletines extraordinarios y la información publicada en nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las

De igual forma, las autoridades locales y departamentales emitirán las instrucciones correspondientes, las cuales también podrán ser consultadas en las redes oficiales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

Este 29 de diciembre se cumple un mes desde que el volcán Puracé pasó a un estado de alerta Naranja debido al incremento en su actividad sísmica, en la emisión de gases y cenizas y en la temperatura del suelo. Sin embargo, no es la única estructura de esta cadena volcánica que ha presentado cambios.
Este próximo 29 de enero se cumple dos meses desde que el volcán Puracé pasó a un estado de alerta Naranja debido al incremento en su actividad sísmica, en la emisión de gases y cenizas y en la temperatura del suelo. Sin embargo, no es la única estructura de esta cadena volcánica que ha presentado cambios. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia