'Santrich' solo podrá ser investigado por la Procuraduría por delitos que ocurran luego de su posesión como congresista

Procuraduría solo puede investigar delitos posteriores a la posesión en el caso 'Santrich'

Junio 11, 2019 - 03:41 p.m. Por:
Colprensa
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Colprensa

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, explicó que no puede emitir decisiones en relación a una posible suspensión de 'Santrich', excombatiente de las Farc, como congresista, luego de la solicitud del presidente Iván Duque.

Indicó que en este caso no se cumple una condición básica para que el ente que lidera pueda proceder y genera una controversia jurídica: los presuntos hechos por los que es investigado penalmente no sucedieron cuando era congresista.

"No puedo tomar una decisión que pueda ser un paso en falso para la Procuraduría. Los hechos claramente fueron anteriores a la declaratoria de la elección del señor 'Santrich' como representante a la Cámara y yo no puedo aventurarme a tomar una decisión de esa naturaleza cuando tengo dos recursos que tienen gran solidez jurídica", argumentó.

Así las cosas, y sin argumentos para abrir proceso disciplinario en contra de 'Santrich', Carrillo Flórez solicitó a la Corte Suprema de Justicia celeridad en los trámites en los cuales interpuso recursos para que valoren las pruebas y aprecien el material y las evidencias que existen y tomen una decisión respecto a su detención.

Lea además: Santrich ya se posesionó como congresista de la República

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional en el 2016, es investigado porque las autoridades presumen que participó de los planes para el envío de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos junto a Marlon Marín -sobrino de Iván Márquez- y dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa.

Lea además: Duque pide suspensión de 'Santrich' si se posesiona en el Congreso

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad