Colombia
Rodrigo Londoño asegura que las disidencias de las Farc son “narcos despolitizados” y acusa al Gobierno de darles oxígeno
El excomandante de las antiguas Farc, quien en la lucha armada era conocido por su alias de Timochenko, también habló sobre las más recientes sanciones de la JEP en su contra.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de sept de 2025, 03:57 a. m.
Actualizado el 24 de sept de 2025, 03:57 a. m.
Noticias Destacadas
Una semana después de que se conociera la primera sentencia contra siete miembros del Secretariado de las Farc por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Rodrigo Londoño, quien en la guerra fue conocido por su alias de Timochenko, concedió una entrevista a la agencia periodística AFP.
Londoño aseguró que las guerrillas modernas de Colombia, como las disidencias de las Farc y el ELN, no son más que narcos “despolitizados” y el actual Gobierno de Gustavo Petro les dio “oxigenación” para fortalecerse militarmente.
“Desafortunadamente (este gobierno) no elaboró una estrategia clara en función de cómo neutralizar a estos grupos (ilegales). Más bien se les dio espacio y oxigenación política”, declaró el ahora político de 66 años en un bar de cerveza artesanal fabricada por excombatientes y espacio en Bogotá dedicado a las víctimas.

Sobre las disidencias de las Farc, quienes varios de sus miembros fueron sus compañeros durante sus épocas de lucha armada, resaltó que están “muy despolitizadas”, “han evolucionado a bandas, con narcotráfico a nivel internacional”.
Además, aprovechó para hablar sobre ‘Iván Mordisco’, uno de los máximos cabecillas disidentes de las Farc más buscados por las autoridades y quien es responsable de varios de los crímenes que hoy tienen azotado al suroccidente colombiano, especialmente al departamento del Cauca.
“Mordisco era un guerrillero común. No era un gran comandante o un hombre de mucha capacidad política”, aseguró sobre el guerrillero que rechazó el acuerdo y en agosto ordenó explotar un camión bomba que dejó seis muertos en Cali.

Respecto al proceso de paz con el ELN que actualmente se encuentra suspendido por el Gobierno Petro, Londoño asegura que se han cometido errores. “Santos les dio un tratamiento de segunda” y “eso en una negociación es bien complejo”, explicó sobre los elenos.
En cuanto a las críticas de víctimas de las antiguas Farc sobre el fallo de la JEP al considerarlo que no hace justicia, ‘Timochenko dijo que tanto él como sus compañeros trabajarán para que esos crímenes nunca vuelvan a suceder.
“Son heridas muy profundas (...) el daño que se hizo es irreparable, pero trabajemos en función de que no se vuelva a repetir”, destacó.
De cara a las elecciones presidenciales de 2026, Londoño se mantiene optimista respecto a una victoria de la izquierda, aunque se abstiene de participar en la contienda para evitar lo que ocurrió en el 2018 con su fallida campaña.
“Colombia ya es otra Colombia. No puede, no va a volver a eso”, dijo sobre la posibilidad de un triunfo de la derecha, que es lo más probable que suceda.
Rodrigo Londoño pagará su condena con ocho años de trabajos sociales por miles de secuestros cometidos en el conflicto armado antes de firmar un histórico acuerdo de paz en 2016.
Información de AFP
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







