Colombia

Ricardo Roa abordó sus problemas personales tras salida de Ecopetrol; “Pondré la cara a los órganos de justicia”

Tras más de tres años al mando de Ecopetrol, Ricardo Roa deja la petrolera estatal con un paso lleno de controversias, apuestas por la transición energética y preocupación por el estado económico.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En 2022, Ricardo Roa Barragán fue el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Ricardo Roa Barragán lamentó que su salida de Ecopetrol estuviera envuelta en otros escándalos. | Foto: Colprensa

31 de jul de 2026, 12:05 a. m.

Actualizado el 31 de jul de 2026, 12:05 a. m.

El saliente presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que permanecerá en Colombia y atenderá los procesos que adelanten las autoridades, luego de oficializar su salida de la compañía estatal.

Previo a la presentación pública de los resultados de su gestión al frente de Ecopetrol, Roa confirmó en una rueda de prensa que visitó la oficina de personal con el objetivo de entregar su cargo.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña a la presidencia, ya fue imputado por la Fiscalía.
Ricardo Roa asegura que dará la cara y permanecerá en Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

En medio de su intervención a medios, lamentó que las controversias relacionadas con su vida personal terminaran afectando la percepción sobre el trabajo.

Lo lamento, lo digo en público, que temas personales hayan generado opacidad sobre lo que verdaderamente estaba sucediendo en Ecopetrol”, dijo Roa.

El funcionario se mostró conmovido, revelando que ahora está afrontando situaciones difíciles en espacios públicos debido a las investigaciones y cuestionamientos que rodean su nombre. En ese sentido, reiteró que no se va a ir del país y responderá a los requerimientos de las autoridades: “Pondré la cara a los órganos de justicia”.

No obstante, dijo que sí se va a tomar unas vacaciones, que considera merecidas luego de cuatro décadas de trabajo continuo, la mayor parte desarrollada en Colombia.

Ricardo Roa Barragán enfrenta actualmente dos procesos penales.
Ricardo Roa Barragán enfrenta actualmente dos procesos penales. | Foto: Colprensa

“Quería estar unos días más en Ecopetrol”, añadió en su intervención. Asimismo, explicó que la salida de la empresa se dio por mutuo acuerdo: “No renuncié ni me echaron”, dijo.

Informe de gestión de Ricardo Roa

Roa se desempeñó como presidente de Ecopetrol desde abril de 2023 hasta este 30 de julio de 2026, un periodo lleno de obstáculos para el crecimiento de la petrolera estatal, pues a pesar de venir de uno de los mejores resultados financieros de su historia en el año 2022, la variabilidad en el precio del petróleo y las cambiantes variables del mercado externo han supuesto una piedra en el camino de la ‘iguana’.

En el marco de su informe de gestión, Ricardo Roa aseguró que durante su administración, Ecopetrol registró grandes avances de cara al futuro de la compañía sin descuidar el negocio tradicional; por el contrario, fortaleciendo sus capacidades.

Roa detalló que desde su llegada ha trabajado para garantizar que Ecopetrol se consolide como un grupo empresarial multienergético con una gran apuesta por la transición hacia tecnologías limpias.

Para quienes critican que en Ecopetrol nunca se invirtió en la actividad exploratoria, ahí están los números: 1.670 millones de dólares en estos cuatro años en inversiones en la actividad exploratoria. Gracias a estos hemos tenido la mejor tasa trianual en la actividad exploratoria; recuerdo al llegar hace 3 años que eso estaba como en 29% y ahora tenemos el 43% de tasa efectiva en la actividad exploratoria, y en Ecopetrol nunca se ha detenido la inversión en la actividad exploratoria”, añadió el dirigente empresarial.

El presidente de Ecopetrol también aseguró que la producción nunca se ha descuidado y que, por el contrario, creció con una visión multienergética. La producción alcanzó un promedio durante su administración de 738 mil barriles de petróleo equivalente por día (kbped).

En cuanto a la transición energética, la compañía puso en marcha un plan para hacer crecer su portafolio renovable 4 veces frente a 2022, pasando de 208 MW a 951 MW en 2026. Además, Roa aseguró que hay expectativas para que se adicionen otros 350 MW a la matriz para el final del año.

Por otro lado, en materia financiera, Ricardo Roa calificó los resultados de la petrolera estatal como “resilientes” ante un escenario adverso caracterizado por el bajo precio del barril de petróleo Brent y la Tasa Representativa del Mercado.

*Con información de Colprensa.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia