Colombia
Revelan presunto borrador del acuerdo entre Cancillería y Portugal, para producción de pasaportes
En el documento se establece el supuesto costo unitario de cada nuevo pasaporte.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de jul de 2025, 08:55 p. m.
Actualizado el 10 de jul de 2025, 08:55 p. m.
Noticias Destacadas
Un presunto borrador del convenio interadministrativo internacional entre la Cancillería colombiana, la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, ha sido revelado en las últimas horas, y contiene detalles sobre el nuevo modelo de producción y personalización de pasaportes, documentos de viaje y etiquetas de visa de la República de Colombia.
Según algunos medios, este documento habría sido dejado por el excanciller Luis Gilberto Murillo a la actual canciller saliente, Laura Sarabia, desde enero de 2025 como parte del proceso de transición y con el objetivo de dar continuidad a la estrategia de modernización del sistema de pasaportes en el país.
El borrador establece una alianza técnica e institucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Fondo Rotario del Ministerio, la Imprenta Nacional de Colombia y la INCM, entidad portuguesa especializada en documentos oficiales. En él se indica que la cooperación buscaría fortalecer la estructura técnica y operativa de las fases II y III del proceso de producción y personalización de los documentos de viaje, incluyendo pasaportes electrónicos con chip.

Uno de los aspectos más relevantes del documento es el valor de los compromisos económicos. Se contempla un aporte total de más de 68 millones de euros, por parte de las partes involucradas, mientras que el aporte del Fondo Rotario asciende a más de 122 mil millones de pesos colombianos, para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de julio de 2026.

En el documento también se establece el supuesto costo unitario de cada pasaporte ordinario, que con chip y zona de lectura mecánica se fijaría en 17 euros, distribuidos entre producción y personalización.
El convenio también detalla cláusulas relacionadas con ciberseguridad y variaciones del tipo de cambio, intereses en caso de pagos extemporáneos, etc, como por ejemplo: se estipula que cualquier diferencia derivada de fluctuaciones cambiarias será asumida íntegramente por el Fondo, lo que supone un riesgo presupuestal para Colombia si se devalúa el peso frente al euro.
Aunque este documento aún no ha sido confirmado oficialmente por la Cancillería, su revelación ha generado debate sobre la conveniencia de avanzar en un modelo internacionalizado de producción de documentos de identidad, y sobre la transparencia de los procesos contractuales que implican alianzas con entidades extranjeras.
Esto se suma a la lista de controversias que se ha desencadenado los ultimos dias, luego de la salida de Laura Sarabia de la Cancillería. En las que se le señala, como responsable de la crisis de pasaportes en Colombia.
6024455000








