Colombia
Registraduría desmiente que un bebé haya sido llamado Chat Yipití en Córdoba, pero hace importante aclaración
El caso llegó a tal nivel de debate que la misma oficina de identificación tuvo que salir a desmentir la información que se ‘regó’ por redes sociales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de ago de 2025, 05:12 p. m.
Actualizado el 19 de ago de 2025, 05:57 p. m.
19 de ago de 2025, 05:12 p. m.
Actualizado el 19 de ago de 2025, 05:57 p. m.
Noticias Destacadas
En Colombia muchas familias se inspiran en hechos de la vida real para dar nombre a las nuevas generaciones de niños y niñas que llegan al mundo.
Teniendo esto en cuneta, no es raro que algunos nombres se vuelvan tendencia según cada momento de la historia nacional, por ejemplo, en 2014 hubo un incremento significativo en el registro de niños con el nombre James en Colombia, debido a la destacada participación de James Rodríguez en el Mundial de fútbol de ese año.
La Registraduría Nacional identificó este aumento y lo asoció directamente con la popularidad del jugador, especialmente por su desempeño y la obtención de la Bota de Oro en el campeonato.

No obstante, en días recientes se hizo viral en redes sociales un supuesto nacimiento en el que los padres del menor le pusieron como nombre Chat Yipiti Bastidas Guerra, lo que causó revuelo entre los internautas.
Fue tanta la discordia, que la misma Registraduría General de la Nación tuvo que salir al paso de la polémica y desmentir el supuesto registro de nacimiento.
El nombre que se viralizó en redes sociales hace referencia a la fonética de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, propiedad de Open AI, que ha tomado gran reconocimiento actualmente por parte de los internautas.

Ante esto, el notario de Cereté, Córdoba, donde supuestamente había ocurrido el hecho, aseguró que se pusieron en la tarea de encontrar el registro para verificar la autenticidad. Pero no se encontró ningún tipo de documento que diera validez a la información que recorría las redes sociales.
Sin embargo, hizo una importante aclaración, al afirmar que ningún funcionario público o la misma entidad puede llegar a interferir en la decisión de los padres de nombrar a sus hijos de la manera que más sea de su agrado.
No obstante, la entidad tiene derecho a intervenir cuando un nombre atente contra la dignidad del menor o pueda generar burlas. De hecho, este no es el primer caso en el que un nombre de este tipo se roba la atención del país.
En el pasado, las oficinas de identificación han vetado casos en el que los padres planeaban registrar a sus hijos bajo los nombres de Miperro, Satanás y Warnerbro.
Desde otro bando, los expertos en el tema han advertido que los padres deben reflexionar sobre las consecuencias sociales y emocionales que estos nombres pueden traer en el futuro.
Por último, el funcionario hizo un llamado para que los creadores de contenidos que difunden este tipo de información acudan a fuentes confiables para evitar hechos de desinformación masiva.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








