Registrador solicitará al CNE realizar un reconteo general de las votaciones al Senado

Marzo 21, 2022 - 12:29 p. m. 2022-03-21 Por:
Colprensa y El País
El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha

El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

Colprensa

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, anunció este lunes que solicitará al Consejo Nacional Electoral, CNE, se realice un recuento de los votos de las pasadas elecciones del 13 de marzo en todas las mesas del país.

Vega reconoció que hubo un gran número de inconsistencias entre los votos reportados para el Senado en el reconteo y los que finalmente fueron registrados en los escrutinios, adelantados en la última semana.

Lea además: Duque convoca Mesa de Garantías Electorales para esclarecer dudas frente al preconteo

"De acuerdo al sin numero de inconsistencias en los formularios E-14 del Senado y para tranquilidad del país, como Registrador Nacional solicitaré este martes nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado de la República. Vamos a llegar a la verdad electoral", destacó.

Sin embargo, reiteró que no hubo fraude y aseguró que lo que se presentó fueron errores de buena fe y no una actuación dolosa, aunque sí han detectado también algunas actuaciones dolosas.

"Identificamos formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular, en contravía con las instrucciones impartidas a los jurados de votación durante las capacitaciones, con la intención de afectar el proceso electoral", comentó Vega.

Lea también: Los nuevos congresistas que llegan al Senado con investigaciones a sus espaldas


De igual manera, la Registraduría informó que compulsará copia a la Fiscalía General para que se investiguen las posibles irregularidades que se habrían podido cometer, esto luego de que se denunciaran supuestos casos de silenciamiento del formulario de votación.

"Dichas irregularidades están siendo subsanadas por parte de las comisiones escrutadoras y serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, para que a la mayor brevedad se investiguen y sancionen", precisó.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS