Rector de la Universidad Distrital de Bogotá se apartó del cargo por un mes

Escuchar este artículo

Rector de la Universidad Distrital de Bogotá se apartó del cargo por un mes

Octubre 01, 2019 - 06:40 p.m. Por:
Colprensa
Movilización estudiantil en Bogotá para rechazar corrupción en la Universidad Distrital

Movilización estudiantil en Bogotá, imagen de referencia.

Foto: Colprensa

Ricardo García, rector de la Universidad Distrital de Bogotá y quien es señalado de la malversación de unos $11.000 millones, se apartará por un mes de su cargo, luego de que el Consejo Superior Universitario aceptara su solicitud.

El rector de la institución pidió ser retirado del cargo temporalmente  para ocuparse del proceso que ha suscitado un enorme escándalo financiero y que derivó en multitudinarias movilizaciones estudiantiles hace una semana.

"En sesión extraordinaria (...) se decidió aceptar la solicitud hecha por el rector Ricardo García, de suspender sus funciones de manera temporal, para facilitar el diálogo frente a la actual situación en la UD", señaló el comunicado difundido este martes.

A pesar de que García insiste en que no hay nexos que lo vinculen con la malversación de fondos, busca aclarar lo ocurrido con Wilman Muñoz, quien se desempeñaba como funcionario del Instituto de Extensión y Educación, Idexud, y destinó dineros de la Universidad para adquirir vehículos de lujo, joyas y recursos para la empresa de su hijo.

Muñoz ya fue escuchado en interrogatorio ante la Fiscalía y ofreció a la entidad información sobre otros capítulos turbios ocurridos mientras él era director.

Por su parte, el procurador Fernando Carillo calificó la situación que atraviesa el alma máter como "aberrante".

"Lo ocurrido en la Universidad Distrital es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Es aberrante la forma como se malversaron los fondos de una institución como esta. Tanto la investigación de la Procuraduría, como la acción de la Fiscalía, es fundamental para que se aclare todo. La autoridad penal se encargará de determinar si hay otros carteles involucrados en los hechos", declaró.

Acerca del caso de Wilmar Muñoz, Carillo afirmó que se tomará una sanción drástica por el tipo de recursos que hay de por medio. "Ni con la salud, ni con la educación de los colombianos vamos a permitir que se juegue", sentenció.

Lea además: Continúan las manifestaciones en Bogotá, ¿por qué protestan los estudiantes?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad