Continúan las manifestaciones estudiantiles por escándalo de corrupción en Bogotá

Escuchar este artículo

Continúan las manifestaciones en Bogotá, ¿por qué protestan los estudiantes?

Septiembre 27, 2019 - 05:13 p.m. Por:
Redacción de El País 
protestas bogotá

Las protestas empezaron este martes.

Colprensa

Estudiantes de Bogotá volvieron a adelantar movilizaciones en diferentes puntos de la capital en rechazo al escándalo de corrupción que se destapó esta semana en la Universidad Distrital. 

Para este viernes convocaron un plantón en la carrera 7 con calle 41,  frente a la Universidad Javeriana y el punto final de esta protesta será el Parque de los Periodistas. 

A pesar de que estas han sido protestas pacíficas también se han presentado hechos como el de este viernes en el que un grupo de encapuchados bandalizó, con piedras y bombas 'molotov', la sede de Icetex. 

placeholder


Estas manifestaciones se están llevando a cabo desde el pasado martes luego de que se diera a conocer que el actual rector de dicha universidad, Ricardo García, estaría presuntamente involucrado en un millonario desfalco de fondos de la institución. 

Debido a la indignación y el malestar generado en la comunidad estudiantil, a lo largo de la semana se han presentado protestas que han terminado en fuertes enfrentamientos con el Esmad. 

Lea también: Sede de Icetex fue atacada con piedras y bombas molotov en marchas en Bogotá

A las movilizaciones de los estudiantes de la Universidad Distrital se le han ido sumando los apoyos de otras instituciones educativas de Bogotá como la Universidad Javeriana y la Pedagógica.

Además del escándalo de corrupción de la Distrital, en las protestas también se ha hecho sentir la voz de rechazo contra el abuso que la fuerza pública ha ejercido contra los estudiantes.

Lea también: Carlos Fernando Galán lidera intención de voto para Alcaldía de Bogotá: encuesta Yanhaas

El caso de corrupción por el cual protestan los estudiantes se remonta a mediados del año pasado cuando Wilman Muñoz, director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud), fue llamado a juicio por la Procuraduría por una investigación en su contra por un desfalco de más de $10 mil millones de recursos de la institución. 

Sin embargo, los ánimos de los estudiantes solo se caldearon esta semana cuando se supo que Muñoz señaló a García, actual rector de la Distrital, como una de las personas que recibió coimas y recursos del desfalco. 

"Riega la voz, la Universidad Distrital se respeta", fue la consigna que comenzó a circular en unos volantes entregados en las cuatro sedes de esta institución en Bogotá luego de que se destapara este hecho que implicaría presuntamente a García. 

Así se veía una de las calles de la capital con las manifestaciones estudiantiles de este viernes: 


Ante los actos ocurridos en el transcurso de la semana, el alcalde Enrique Peñalosa afirmó que hay regulaciones en la protesta y que a pesar de que se permite el derecho a esta “nosotros no podemos permitir que los intereses, las demandas más o menos justificadas de unos u otros impidan que ocho millones de personas puedan ir al trabajo o a estudiar”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad