Colombia
Reacciones tras el primer aniversario de la muerte de Miguel Uribe: homenajes, recuerdos y reflexiones sobre su legado
Las redes sociales se llenaron de mensajes que evocaron su trayectoria y las aspiraciones presidenciales que impulsó hasta sus últimos días.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de jun de 2026, 02:43 p. m.
Actualizado el 7 de jun de 2026, 02:43 p. m.
Noticias Destacadas
A un año de la muerte del precandidato presidencial Miguel Uribe, familiares, dirigentes políticos y figuras públicas recordaron su trayectoria y legado a través de mensajes difundidos en redes sociales.
Y es que las publicaciones coincidieron en destacar su paso por el escenario político y en rechazar la violencia como efecto del mismo, al tiempo que rindieron homenaje a su memoria.
Incluso, en medio del escenario electoral que atraviesa el país, varios ciudadanos han compartido mensajes recordando las aspiraciones de Miguel Uribe de llegar a la Casa de Nariño, así como el proyecto político y el camino que había construido.
Algunas de las reacciones
Uno de los mensajes más emotivos fue el de su padre, Miguel Uribe Londoño, quien compartió una reflexión acompañada de imágenes de la trayectoria de su hijo.
En su publicación afirmó que, al observar esos recuerdos, no veía campañas ni cargos públicos, sino a “un hijo que decidió dedicar su vida al servicio público”.
Asimismo, evocó distintos momentos de su carrera política, desde su labor en el Concejo de Bogotá hasta su paso por la Secretaría de Gobierno y el Senado de la República.
“Como padre, siento un gran orgullo por el camino que eligió y por la huella que dejó en cada persona con cada etapa de su vida. Así siempre te recordaré, hijo mío”.
Hoy al ver estás imágenes, no veo cargos ni campañas.
— Miguel Uribe (@migueluribel) June 7, 2026
Veo a un hijo que decidió dedicar su vida al servicio público.
Lo vi en el Concejo, trabajando por Bogotá; como secretario de Gobierno, enfrentando grandes retos; en el Senado, defendiendo sus convicciones; y en las calles,… pic.twitter.com/4FmW0pwBVG
María Carolina Hoyos, hermana de Miguel, también compartió un emotivo mensaje acompañado de varias fotografías familiares. En la publicación recordó el profundo cariño que siente por su hermano y se refirió al difícil proceso que ha significado su ausencia durante este último año.
“Tengo una certeza que me sostiene todos los días: estás en el mejor lugar de todos, al lado de Dios y la Virgen María. En la mejor compañía. Al lado de nuestra mamá Diana y todos los nuestros. Me hace falta abrazarte así, como si aún fueras un chiquito”.
Entre las reacciones también estuvo la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien compartió un video en el que recordó a Miguel Uribe y destacó lo que consideró su compromiso con el país.
Y señaló que, hace un año, “el terrorismo jugó contra el porvenir de la patria”; describiendo al dirigente como una persona comprometida con la defensa de Colombia y con la búsqueda de un país libre con equidad social.
El terrorismo jugó contra el porvenir de la patria: Miguel Uribe Turbay. pic.twitter.com/g3SmF9TFW2
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 7, 2026
Por su parte, el partido Centro Democrático publicó un mensaje conmemorativo acompañado de un video. En la publicación afirmó que, un año después del atentado, honra la vida de Miguel Uribe.
La colectividad también insistió en la importancia de preservar la memoria de lo ocurrido y continuar defendiendo sus ideales políticos. “No olvidar nos mantiene firmes. Acá seguimos, creyendo que este país vale la pena”, afirmaron junto a un video donde recopilaron distintos momentos del precandidato.
Hoy, un año después de su atentado, honramos la vida de Miguel Uribe y reafirmamos que la violencia no definirá el destino de Colombia.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) June 7, 2026
No olvidar nos mantiene firmes. Acá seguimos, creyendo que este país vale la pena 🕊️🇨🇴💙 pic.twitter.com/jG05FPOEGR
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella anunció que izaría la bandera en memoria de Miguel Uribe y lo calificó como una persona que luchó por la libertad, la democracia y la institucionalidad. Además, envió un mensaje de solidaridad a las familias afectadas por la violencia.
“Mi cariño para todos sus familiares y para todos los familiares de los afectados por la violencia (...)”, expresó en un video.
Mañana izaré la bandera por la memoria de Miguel Uribe, un mártir que luchó por la libertad, la libertad y la institucionalidad.
— DE LA ESPRIELLA STYLE (@DELAESPRIELLAE) June 7, 2026
Mi cariño para las familias víctimas de la violencia.
Firme por la Patria. 🇨🇴🐅 pic.twitter.com/MmgoYrw04O
En la misma línea se pronunció la financista María Claudia Lacouture, quien recordó que el atentado ocurrido hace un año volvió a enfrentar al país con las consecuencias de la violencia.
“Miguel creyó en la democracia, en la libertad, en la seguridad, en el Estado de derecho y en la fuerza de las instituciones. Defendió sus ideas con carácter, pero también con la convicción de que Colombia podía ser mejor (...)”.
🇨🇴Hace un año atentaron contra Miguel Uribe, y Colombia fue confrontada, una vez más, con la violencia que tanto daño nos ha hecho.
— Maria Claudia Lacouture (@mclacouture) June 7, 2026
Miguel creyó en la #democracia, en la libertad, en la #seguridad, en el Estado de derecho y en la fuerza de las instituciones. Defendió sus ideas… pic.twitter.com/gfBVTa91fl
La excandidata Paloma Valencia también se sumó a las conmemoraciones. En su mensaje afirmó que el ataque contra Miguel Uribe generó preocupación por el regreso de escenarios en los que ejercer la actividad política podía poner en riesgo la vida de las personas.
“Hoy rendimos homenaje a Miguel. A su valentía, a su legado y a la esperanza que sembró en millones de colombianos. Colombia no puede permitirse volver a ser un país donde los violentos tengan el control”.
Hace un año, cuando le dispararon a Miguel Uribe, sentimos que el país retrocedía a los tiempos en los que hacer política podía costar la vida.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) June 7, 2026
Hace un año entendimos que el miedo volvía a amenazar nuestros hogares, nuestros sueños y el futuro de nuestros hijos. Pero también… pic.twitter.com/ylfPMj61iS
El expresidente Iván Duque Márquez también se pronunció a través de sus redes sociales e informó que izó la bandera de Colombia junto a su familia en memoria del dirigente político.
“Siempre recordaré a Miguel por su gran talento y calidad humana. Hoy recuerdo y comparto este video que me envió en una de sus brillantes intervenciones en el Congreso, demostrando su altura y contundencia al debatir”.
Hoy elevamos la bandera de Colombia en familia, recordando a Miguel Uribe Turbay. Hace un año, las balas asesinas de la mafia, en alianza con sectores oscuros de la política, acallaron su voz en el mundo terrenal, pero sus ideas e ideales permanecerán por siempre.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 7, 2026
La mejor forma… pic.twitter.com/Pr4erhTZTs

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








