El pais
SUSCRÍBETE
Rueda de Prensa, esquema de restricción servicio de agua
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá brindó detalles de cómo serán los cortes de agua en los municipios aledaños de la capital. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Colombia

Racionamiento de agua en Mosquera, Funza y Madrid, cundinamarca: ¿cuáles son las fechas de corte?

La restricción en cada turno iniciará a las 8 a. m. y durará 24 horas.

8 de abril de 2024 Por: Redacción El País

A partir del próximo jueves, 11 de abril, Bogotá iniciará una etapa de racionamiento de agua de 24 horas por zonas, ante la reducción de los niveles de los embalses que surten a la capital y los municipios aledaños.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, las restricciones se rotarán mediante la división de la ciudad en nueve zonas, cada una de las cuales tendrá que soportar un día sin el suministro de agua potable. La medida incluye los municipios aledaños a la capital como Mosquera, Funza, Madrid, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha.

Restricción agua Bogotá
Los cortes de agua en Bogotá para racionar el servicio se harán por turnos. Este varía de acuerdo a la zona. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Estos son los próximos cortes de agua por municipios

Todos los días se informará el consumo del día anterior y se dará reporte de los niveles del embalse en comparación con los resultados obtenidos, a través de la medida restrictiva.

Por otra parte, cada quince días se evaluará si la medida se puede reducir, relajar o ser más restrictiva aún.

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, explicó que la división de los nueve sectores se hizo teniendo en cuenta que el 91% del consumo de la ciudad es residencial.

De esta manera, anunció que los tres municipios (Funza, Madrid y Mosquera), tendrán los cortes de agua en la séptima etapa, es decir, el miércoles, 17 de abril de 2024. Asimismo, ese día se abarcará dos localidades con 215 barrios, Fontibón (173) y Kennedy (42).

Restricción agua Bogotá
El racionamiento de agua en Mosquera, Funza y Madrid será el miércoles, 17 de abril, en el turno 7. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Los otros municipios aledaños tendrán la suspensión del servicio en las siguientes fechas:

  • Zona industrial de Cota (ESP, aguas de la Sabana): viernes, 12 de abril de 2024.
  • Soacha: martes, 16 de abril de 2024.
  • Calera, Arboretto: jueves, 18 de abril de 2024.
  • Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá: viernes, 19 de abril de 2024.
Restricción agua Bogotá
El viernes, 19 de abril de 2024, los municipios de Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá tendrán restricción en el agua. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El Acueducto además de los cortes, le pidió a los bogotanos asumir una serie de comportamientos frente al uso del agua, para contribuir aún más al ahorro, entre ellos usar un vaso para el cepillado de dientes y duchas de solo cinco minutos.

Usar la carga completa de la lavadora, mantener la llave del agua durante la afeitada, al enjabonarse y aplicarse champú; además de hacer mantenimiento a los empaques de las duchas, llaves de agua y tuberías para evitar las fugas de agua, entre otras recomendaciones.

¿Qué dijo Galán?

El mandatario explicó que el 70% del agua que consume Bogotá viene del sistema Chingaza, el embalse de Chuza y el embalse de San Rafael; mientras que un 25% viene del sistema agregado norte (planta de Tibitoc) y alrededor del 4% del sistema Dorado que surte a Usme.

En ese orden, el sistema Chingaza está en un nivel históricamente bajo, es el más bajo desde que entró en operación a mediados de los años 80, pues su capacidad se encuentra por debajo del 17%, detalló Galán, quien dijo que “estamos hablando más o menos de 48 millones de metros cúbicos”.

Frente a esta situación, el gobierno distrital decidió tomar medidas restrictivas y pedagógicas, “que permitan garantizar el consumo de agua en Bogotá durante todo el año y tener reservas para el 2025″, precisó el mandatario.

Según el Alcalde, hay que reducir dos metros cúbicos adicionales por segundo, es decir el 11% de la demanda total de agua en la ciudad, particularmente del sistema Chingaza.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia