'Santrich': Lo que se viene para el exfeje de las Farc tras ser capturado por la Fiscalía

¿Qué se viene para 'Santrich' tras ser capturado por la Fiscalía?, hablan expertos

Mayo 19, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Salida de Jesús Santrich de la cárcel la Picota

'Jesús Santrich' enfrenta dos investigaciones por los mismos delitos: concierto para delinquir y narcotráfico.

Colprensa

'Santrich' será recordado por su actuar delictivo como miembro de la extinta guerrilla de las Farc, así como por la ‘novela’ que protagoniza desde hace trece meses y cuya trama alcanzó esta semana el nivel de tensión más alto.

No solo la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por fin tomó una decisión respecto al pedido de extradición formulado en su contra por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York a partir de un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América en abril del 2018.

Si no que, tras otorgarle la garantía de no extradición y ordenar su inmediata libertad, Seuxis Paucias Hernández Solarte fue recapturado el viernes por la Fiscalía pocos minutos después de haber salido de La Picota.

Y como si hiciera falta más tensión en la trama de su novela, su supuesta salida del penal estuvo precedida de una autoflagelación que habría sido ocasionada por el rumor de una supuesta extradición exprés. Lo cierto es que al momento de la recaptura estaba en silla de ruedas y en el madrugada del sábado debió ser trasladado a un centro asistencial.

Lea además: 'Santrich' se encuentra médicamente estable, informó Clínica Méderi de Bogotá

¿Qué viene para ‘Santrich’?

Lo primero que hay que dejar en claro es que Hernández Solarte ahora enfrenta dos investigaciones por los mismos delitos: concierto para delinquir y narcotráfico. La primera es la que se originó en Estados Unidos, y sobre la que el tribunal de paz le otorgó la garantía de no extradición, y el que le acaba de iniciar la justicia ordinaria colombiana.

“Si la Fiscalía lo capturó, se infiere que le va a imputar un delito cometido después del 1 de diciembre de 2016. La competencia de la JEP es hasta esa fecha. La diferencia con el caso que se resolvió el miércoles pasado es que se trataba de una captura con fines de extradición y la JEP debía actuar a la luz del Artículo 19 transitorio”, expresó una fuente de la Jurisdicción Especial de Paz, tras conocer de la nueva captura.

En efecto, en el comunicado donde explicó las razones de la recaptura, la Fiscalía General indicó que “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte.

Y tras afirmar que esas acciones derivaron de la “orden” dada por la JEP en el sentido de que debía continuar las investigaciones contra el exguerrillero, agregó que “dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín”.

Cabe recordar que este sobrino de ‘Iván Márquez’, fue capturado el año pasado junto con ‘Santrich’ y que pocos días después fue extraditado a los Estados Unidos, tras aceptar colaborar con la Justicia de ese país.

Sin embargo, para los expertos, la nueva situación jurídica de Hernández Solarte genera muchas dudas, dado que es de recordar que la Procuraduría General de la Nación anunció que apelará la decisión tomada por la Sala de Revisión, por lo cual el caso pasará a la Sala de Apelación del mismo tribunal, y algunos analistas no descartan que esa instancia revoque la garantía de no extradición otorgada al exguerrillero.

“La apelación en la JEP correría de manera paralela al proceso iniciado en la Fiscalía, pero no se sabe qué pasaría con esa investigación si en el primer proceso se decide que ‘Santrich’ debe ser enviado a Estados Unidos”, le dijo un experto a El País.

En ese caso, asegura, el expediente pasaría a manos de la Corte Suprema de Justicia, que es la instancia que constitucionalmente está facultada para extraditar o no a una persona y, en ese caso, sus magistrados tendrían que determinar a qué proceso le darán prioridad, al que se inició desde abril del año pasado en EE. UU. o al que acaba de iniciar la Fiscalía colombiana.

Sin embargo, esas no son las únicas dudas jurídicas que rodean la situación de Hernández Solarte, ya que su defensa intentará revertir la nueva investigación recurriendo a su supuesta condición de aforado, debido a que, poco antes de su primera captura, ‘Santrich’ se había ganado el derecho a ocupar una curul en la Cámara de Representantes en nombre del Partido Farc.

Para ello, su abogado Gustavo Gallardo traerá a colación el pronunciamiento del Consejo de Estado en marzo pasado, cuando dijo que Hernández Solarte no se pudo posesionar en julio de 2008 por una causa de “fuerza mayor”.

No obstante, en opinión del exmagistrado de ese alto tribunal Gustavo Gómez, “la función pública se adquiere con la designación de elección popular o el mecanismo de los Acuerdos de Paz y la posesión. En este caso habría competencia de la Fiscalía, debido a que si bien fue elegido, no ha podido posesionarse.

Con él coincide el expresidente del Consejo Nacional Electoral, Óscar Jiménez, quien afirma que el jefe de Farc no cuenta con fuero constitucional.

Por su parte, el exfiscal Mario Iguarán considera que lo que viene para ‘Santrich’ es un proceso similiar a que se le seguiría a cualquier particular.

“Se hace la legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Pero lo que puede pasar es que la Sala de Apelación de la JEP revoque la primera decisión y, estando privado de la libertad, lo puedan extraditar”, precisó.

Lea además: Nuevas pruebas del caso Santrich nunca fueron aportadas, dice la JEP

Reacción

"La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión", señaló el mismo viernes la Sala de la Revisión de la Jurisdicción Especial de Paz en un comunicado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad