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El ministro de Transporte aseguró que Viva Air está ejerciendo presión para que se autorice la integración con Avianca. | Foto: Colprensa

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¿Qué pasa si Avianca y Viva Air no aceptan las condiciones de Aerocivil para su integración?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre los posibles escenarios que tiene la integración de Viva Air y Avianca, luego de que la Aeronáutica Civil diera luz verde a este proceso.

22 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre los posibles escenarios que tiene la integración de Viva Air y Avianca, luego de que la Aeronáutica Civil diera luz verde a este proceso, pero con varias condiciones que las aerolíneas deben aceptar. 

“Tienen tres posibilidades: la primera es aceptar la integración como lo dispuso la Aeronáutica", aseguró Reyes en diálogo con Noticias Caracol. Sin embargo, esta posibilidad parece lejana, pues Avianca ya se pronunció frente a las condiciones y aseguró que estudiará la viabilidad de su cumplimiento, teniendo en cuenta las capacidades de Viva, en cuanto a red de rutas y trabajadores.

Por otro lado, señala el Ministro, la segunda posibilidad "es reponer la decisión y plantear frente al tema de los slots que la decisión se cambie". Cabe recordar que para esta fusión, Aerocivil "dispuso que la aerolínea Viva tiene que entregar una parte de los slots (esas franjas de entradas y salidas de vuelos) donde hay un mayor flujo de vuelos”.

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Esto, según la Aeronáutica, se exige con el fin de evitar que la integración de estas aerolíneas pueda generar un monopolio. "En ningún caso van a tener más del 54% de los slots las dos aerolíneas y una vez se defina entre Avianca y Viva si aceptan la integración, con las condiciones de la Aeronáutica, ese tema lo va a decidir la Aeronáutica”, puntualizó Reyes.

El tercer escenario es que las aerolíneas apelen "toda la decisión ante el superior”, indicó el Ministro, a la vez que advirtió que si Avianca y Viva interponen algún recurso, esto dilataría "aún más el proceso de integración”.

La respuesta de Avianca

Además de indicar que estudiará la viabilidad de las condiciones de la Aerocivil, Avianca hizo énfasis en que a la decisión le caben recursos de apelación y reposición de intervinientes en la controvertida integración, como lo son Latam, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas.

"Por esto la aprobación con condicionamientos aún no está en firme y hasta que eso ocurra, no estamos facultados para intervenir en la situación operativa ni financiera de Viva", dijo Avianca.

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