¿Qué opina el Gobierno sobre los "grupos de resistencia civil" para el paro del 21?

Escuchar este artículo

¿Qué opina el Gobierno sobre los "grupos de resistencia civil" para el paro del 21?

Noviembre 16, 2019 - 10:22 a. m. Por:
Redacción de El País
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló este sábado en medios nacionales sobre los preparativos del Gobierno para las marchas que se adelantarán el próximo 21 de noviembre en el marco del paro nacional convocado por diversos sectores.

Gutiérrez indicó a Caracol Radio que "desde días atrás, de manera preventiva, las autoridades de inteligencia e investigación vienen adelantando la revisión de aquellos que puedan ser señalados de estar buscando la alteración del orden público".

Dijo que el Gobierno ha hecho un llamado "a respetar los derechos de quienes no participan en las marchas", pero también de garantizar "la seguridad y el orden público de quienes van a participar en ellas".

Lea también: "Nos están matando": el mensaje de Juan Pablo Vega, artista colombiano, en los Grammy Latino

La ministra fue enfática en rechazar cualquier tipo de violencia y aseverar que no se aceptará la intervención de grupos paralelos, a raíz del anuncio en ciudades como Medellín y Bogotá de ciudadanos que aseguran que "ayudarán" a la fuerza pública a "mantener el orden".

"Aquí definitivamente las únicas personas que tienen la capacidad y la autorización legal de garantizar el orden público en las protestas son las que hacen parte de la fuerza pública. Cualquier otra intervención no puede ser aceptada ya que iría en contravía precisamente de la finalidad de mantener el orden público", afirmó.

Ministra denunció injerencia extranjera

Por otra parte, en entrevista con Blu Radio, habló sobre las decisiones que se han tomado en las últimas horas en materia migratoria, como la de expulsar 11 extranjeros señalados de querer infiltrar las marchas. Aseguró que estas se tomaron en correspondencia "con los informes de inteligencia del Estado".

Señaló además que se han oido "voces incitantes desde el Gobierno de Venezuela unos días atrás en tono de amenaza hacia Colombia", desde el propio Nicolás Maduro y sus funcionarios.

"Lo cierto es que Colombia está preparada y no va a permitir la injerencia de personas de manera particular ni de organizaciones que vengan a generar caos en el país", afirmó.

Vea también: Señorita Colombia manifestó su apoyo al paro nacional y le hizo una petición a Duque

Indicó que por el momento no se ha decidido cerrar la frontera, pero que esta "depende de una evaluación que hizo la autoridad migratoria en torno al tema de fronteras. Hay controles rigurosos en todos los puntos y se está trabajando para identificar a quienes vayan llegando con intenciones de generar caos".

"Migración Colombia tiene identificados a otros extranjeros que han manifestado su intención de venir a Colombia a generar caos, así que ya hay una alerta para los puestos de ingreso al país. Si ellos llegan correrán la misma suerte de ser expulsados. Hay cerca de 11 personas, tres de los cuales se saben que están en el país y ocho por fuera que están identificados", puntualizó.

Le puede interesar: ¿Es viable una jornada laboral de 45 horas semanales en Colombia?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad