Escuchar este artículo

¿Qué es el 'Síndrome de La Habana'?, lo que se sabe de esta misteriosa enfermedad

Octubre 13, 2021 - 06:44 p. m. 2021-10-13 Por:
Redacción de El País, con información de agencias
Embajada de EE. UU. en Colombia

Al menos cinco familias se habrían visto afectadas en Bogotá por la enfermedad.

Colprensa - Externos

El 'síndrome de La Habana' se ha convertido quizá en la enfermedad más buscada en Colombia durante los últimos dos días.

Esto, luego de que el diario Wall Street Journal revelara que al menos cinco familias estadounidenses relacionadas con la embajada de Colombia presentaban síntomas relacionados con esa patología.

¿Qué es el 'Síndrome de La Habana'? Con este nombre se denomina a patología que incluye dolores de cabeza, náuseas, mareo, fatiga, somnolencia, problemas de visión, de concentración y de audición.

Fue registrada por primera vez en 2016, cuando un grupo de diplomáticos canadienses y estadounidenses reportó sentir dichos problemas de salud.

Posteriormente, más casos del síndrome fueron registrados en China, Alemania, Australia, Taiwán y Washington. En total, más de 200 diplomáticos del país norteamericano dicen haber experimentado los síntomas.

Algunos de los afectados aseguraron haber escuchado "un sonido fuerte" antes de empezar a sentirse mal. Estudios posteriores revelaron que los diplomáticos que enfermaron en Cuba presentaban algún tipo de lesión en el cerebro, similar "a una conmoción cerebral persistente" sin saber específicamente el porqué.

Lea también: Hoy es el día de la salud mental, 20 tips claves para conservarla.

Hasta la fecha no hay un consenso sobre las causas del 'síndrome de La Habana'. El Departamento de Estado aseveró que los problemas fueron originados por un ataque deliberado o la exposición a un dispositivo desconocido, lo que llevó a que algunas fuentes pensaran en la utilización de armas sónicas en contra de los diplomáticos.

A su vez, una investigación posterior indicó que "el mecanismo más plausible" para explicar los casos era la exposición a la energía de microondas, un hallazgo que va en el mismo camino que la hipótesis planteada en un estudio de 2018, en la que se consideraba como 'principal sospechoso' a un arma de microondas.

No obstante, neurólogos también han asegurado que los síntomas pudieron haber sido causados por una "histeria masiva" entre los afectados.

El gobierno de Cuba ha asegurado por su parte que investigó el asunto y ha rechazado en reiteradas ocasiones como mera desinformación las versiones de Washington, que nunca presentó pruebas de los presuntos "ataques".

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pasado viernes una ley que proporciona ayuda financiera a las víctimas de estas misteriosas afecciones.

La denominada Ley de La Habana ofrece una compensación económica a los miembros del Departamento de Estado y de la CIA que sufran lesiones cerebrales, que los funcionarios estadounidenses sospechan que pueden ser ataques de microondas dirigidos.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS