¿Qué dice el Ministerio de Salud frente a los requerimientos de la Procuraduría?

Diciembre 07, 2022 - 08:55 p. m. 2022-12-07 Por:
Colprensa
Carolina Corcho

Rueda de prensa con la ministra de salud, Carolina Corcho, sobre la situación de abastecimiento de medicamentos en el país.

Colprensa

El Ministerio de Salud respondió al requerimiento formulado por la Procuraduría, donde hace un llamado debido a los problemas como el financiamiento, escasez de medicamentos, entre otros, que podrían poner en peligro el sistema de salud.

Entre las problemáticas que relaciona el ente de control se destacó la insuficiencia del Unidad de Pago de Capitación (UPC) en 2022 y las proyecciones realizadas para 2023, por lo que se deben formular recomendaciones sobre el valor en cada régimen.

Sin embargo, el Ministerio de Salud manifestó que, en relación con los recursos destinados a la liquidación de la UPC, los aspectos técnicos bajo los cuales se ha proyectado esta permiten concluir que no se ha generado crisis alguna que impacte la sostenibilidad financiera del sistema.

Lea aquí: Gobierno Nacional aumentó el salario de los congresitas a 37.8 millones de pesos

La cartera precisa que la construcción de dicha metodología se estructura con base en la información reportada por las mismas EPS, lo cual hace que el proceso cumpla con parámetros técnicos de confiabilidad.

También resalta que el cálculo de la UPC se realiza en función del perfil epidemiológico de la población relevante, de los riesgos cubiertos y de los costos de prestación del servicio en condiciones medias de calidad, tecnología y hotelería.

En el segundo aspecto abordado en la respuesta al ministerio público, la cartera de salud aclara que el proceso de asignación realizado por la Dirección de Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones contempla que los afiliados con patologías de alto costo y madres gestantes con sus respectivos grupos familiares, sean separados del resto de la población objeto de la asignación.

Esto, para que siempre se asignen en proporción al número de afiliados con que cuenta la EPS receptora, incluidos los asignados en el respectivo proceso; se busca proteger a estos afiliados en las EPS receptoras certificadas por la Superintendencia Nacional de Salud, con los mejores indicadores y la solidez necesarios para mantener el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

VER COMENTARIOS