Colombia

Protesta de trabajadores del Metro de Bogotá por presunta falta de pago afecta a usuarios de TransMilenio; empresa responde

Metro de Bogotá informó que avanza en un proceso para identificar a los trabajadores afectados y garantizar su pago.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Trabajadores de empresas contratistas a cargo de la Primera Línea del Metro de Bogotá protestaron en la mañana del lunes 6 de abril.
Trabajadores de empresas contratistas a cargo de la Primera Línea del Metro de Bogotá protestaron en la mañana del lunes 6 de abril. | Foto: @BogotaTransito

6 de abr de 2026, 09:21 p. m.

Actualizado el 6 de abr de 2026, 09:21 p. m.

En la mañana de este lunes, 6 de abril, la movilidad en la capital colombiana resultó gravemente afectada por bloqueos promovidos por trabajadores de empresas contratistas a cargo de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

La protesta obedece, según los manifestantes, a que la concesión encargada de la construcción del metro les debe el pago de su salario desde hace varios días.

Las protestas iniciaron en la Autopista Sur con Calle 16 Sur, a la altura de la estación de TransMilenio Sena. Desde este punto, los manifestantes avanzaron hacia la Avenida Primero de Mayo con NQS, en donde bloquearon el carril mixto y el carril exclusivo del Sistema de Transporte Público de Bogotá.

TransMilenio
Al menos 15.000 usuarios del transporte público resultaron afectados por las protestas, según estimaciones. | Foto: Colprensa

Para aliviar la congestión producto de los bloqueos, se activaron desvíos hacia el sector de Matatigres y hacia el costado oriental a la altura de la calle 30 sur, respectivamente.

Según las estimaciones preliminares de TransMilenio, al menos 15.000 usuarios del transporte público resultaron afectados por las protestas en sentido norte-sur; los buses están siendo redirigidos por el sector de Matatigres.

La Empresa Metro de Bogotá se pronunció sobre las protestas a través de un comunicado de prensa en el que aclaró que los pagos de los trabajadores están a cargo de contratistas.

“Se realizaron mesas de diálogo entre las partes, tomando la lista de los trabajadores afectados para llegar a un acuerdo”, comunicó la empresa Metro de Bogotá. “Informamos que todos los desembolsos que realiza ML1 se efectúan bajo un estricto control de calidad, previa revisión de la entrega y del cumplimiento de los trabajos ejecutados. Los pagos a los obreros de subcontratistas corresponden directamente a los contratistas, quienes tienen la obligación de garantizar los salarios y prestaciones de su personal“, agregó.

Además, la empresa informó que ya se avanza en un proceso para identificar a los trabajadores afectados y garantizar eventualmente su pago.

x
Comunicado de prensa de la empresa Metro. | Foto: Concesionario Metro Línea 1 (ML1)

“Metro Línea 1 hace seguimiento constante para que los compromisos laborales sean respetados. Nuestra prioridad es la dignidad y el bienestar de cada trabajador, y actuamos con responsabilidad frente a cualquier reporte que pueda surgir”, concluyó el comunicado de Metro de Bogotá.

Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó en rueda de prensa que “respetamos las protestas, porque todo el mundo está en disposición y tiene el derecho a protestar, pero nosotros vamos a trabajar para que la obra avance y avance de la mejor manera”.

*Con información de Colprensa

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia