El pais
SUSCRÍBETE
Candidatos a la alcaldía de Bogotá. Arriba de izquierda a derecha: Carlos Fernando Galán, Jorge Luis Vargas y Rodrigo Lara. Abajo de izquierda a derecha: Gustavo Bolívar, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano y Jorge Robledo.
Candidatos a la alcaldía de Bogotá. Arriba de izquierda a derecha: Carlos Fernando Galán, Jorge Luis Vargas y Rodrigo Lara. Abajo de izquierda a derecha: Gustavo Bolívar, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano y Jorge Robledo. | Foto: Montaje SEMANA

Colombia

Propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023: ¿quién es quién?

Los siete candidatos se medirán el 13 de agosto de 2023, a partir de las 7 de la noche, al debate digital ‘Colombia Vota’ conducido por la directora general de SEMANA, Vicky Dávila.

12 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El domingo 13 de agosto de 2023, a partir de las 7 de la noche, los siete candidatos se medirán en el debate digital ‘Colombia Vota’ de SEMANA, moderado y conducido por la periodista Vicky Dávila.

Vea el debate de los candidatos aquí:

🔴 Debate EN VIVO: cara a cara de candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023 | Semana Noticias

En el debate estarán: Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo; Juan Daniel Oviedo, del movimiento ‘Con Toda por Bogotá’; Rodrigo Lara, por el movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada; Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad y Compromiso, Diego Molano, por el Movimiento reconstruyamos a Bogotá; y el general (r) Jorge Luis Vargas, de Cambio Radical.

En dicho debate, los candidatos conversarán con los candidatos en vivo y en directo sobre sus propuestas para la capital en materia de seguridad, movilidad, y todos los temas que son de interés para los bogotanos con los que podrán tomar una decisión informada en las urnas el 29 de octubre.

A continuación les mostramos un panorama de las propuestas de cada uno de los candidatos:

1. Gustavo Bolívar

Bolívar, el candidato del petrismo, le apuesta a una difícil misión: ganar las elecciones en primera vuelta. Así lo señaló Heráclito Landinez, representante a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, quien dijo que se busca un triunfo anticipado. Entre sus propuestas están:

Gustavo Bolivar
Gustavo Bolivar es el candidato del petrismo. | Foto: Mario Inti Garcia Mutis

Seguridad: Ante los graves problemas que enfrenta la capital en este sector, el candidato aseguró que la seguridad será uno de los pilares de su Gobierno. Señaló que su propuesta se complementará con el aumento del pie de fuerza para alcanzar 300 uniformados por cada 100.000 habitantes.

Educación bilingüe: Para el escritor es fundamental invertir en educación, pues asegura que es uno de los pilares para bajar la tasa de criminalidad que abruma a la capital, por ello propuso implantar gradualmente una educación bilingüe, para que en el 2036 Bogotá pueda tener la primera promoción de bachilleres bilingües.

Enfoque en la niñez: Para Bolívar será prioridad los niños y lo jóvenes de la capital, por lo que señaló que de llegar a ser alcalde, extenderá el PAE para que cubra todos los días del año y no solo 187 días al año como se maneja actualmente.

Reforma de la salud en Bogotá: Haciendo eco a las políticas del presidente Petro, Bolívar plante un proyecto de salud pública, que pide que núcleos no mayores a 20 - 25.000 personas tengan un centro de atención prioritaria.

Metro subterráneo: En cuanto a la construcción del Metro, Bolívar aseguró hacer todo lo posible para que el trazado en la Avenida Caracas sea subterráneo durante su gestión.

2. Carlos Fernando Galán

Esta es la tercera candidatura de Galán para llegar al puesto de Alcalde Mayor de Bogotá. Se lanzó a través del movimiento político del Nuevo Liberalismo. Los ejes de su campaña serán la seguridad y la movilidad.

Carlos Fernando GaláN
Carlos Fernando Galán es el candidato del movimiento político Nuevo Liberalismo. | Foto: juan carlos sierra-semana

En el tema de seguridad, Galán considera que se debe perseguir el origen de la criminalidad. Planea lograr esto a través de mejorar el aparato judicial para que los delincuentes colaboren con la justicia y se logre desmantelar los grupos criminales. Adicionalmente, propone que se usen tecnología para capturar a los criminales y prevenir sus acciones.

También, para disminuir la tasa de desempleo en la capital, propone que se empiece a trabajar para tener una Bogotá de 24 horas. Considera que de esta manera aumentará el empleo formal en diversos sectores, atacando entonces el problema de la informalidad y el del desempleo.

Para mejorar la movilidad propone que se continúe con el proyecto del metro y se invierta en otras líneas. Además, velará porque se aumente la vigilancia en las vías y que se incremente el uso de semaforización inteligente.

3. Juan Daniel Oviedo

Juan Daniel Oviedo, reconocido por ser el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se lanzó con firmas por su movimiento Con Toda por Bogotá.Los tres ejes de la candidatura de Juan Daniel Oviedo son: la seguridad, la movilidad y la lucha contra la pobreza.

Juan Daniel Oviedo, Precandidato a la Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo se lanzó con firmas por su movimiento Con Toda por Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

En materia de movilidad, propone que se implementen medidas distintas al Pico y Placa para disminuir el tráfico en la ciudad. La propuesta consiste en empezar a hacer cobros por congestión a los conductores. Por otro lado, cree que es necesario continuar con el proyecto del metro como está y usar el dinero que costaría hacerlo subterráneo en otros proyectos.

Para incrementar la seguridad en la ciudad, Oviedo propone varios cambios que van desde la infraestructura hasta el sistema de justicia. Planea mejorar la iluminación en lugares públicos, instalar cámaras de seguridad, promover la articulación entre la política criminal y el sistema judicial, ofrecer entrenamiento a los policías en función de las necesidades de la ciudad y empoderar a los ciudadanos como reguladores de conducta y de convivencia ciudadana.

Por último, en el ámbito de lucha contra la pobreza tiene 3 propuestas. Propone que se mantengan los programas de Bogotá Solidaria, crear un servicio distrital para la búsqueda de empleo y generar alianzas con el sistema educativo para aumentar las oportunidades de empleo de los jóvenes.

4. Rodrigo Lara

El abogado e hijo del exministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, aspirará al cargo de alcalde respaldado por su movimiento independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada. Los dos temas que Lara considera prioritarios en Bogotá son la seguridad y la movilidad.

Rodrigo Lara inscribió su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
Rodrigo Lara Bonilla está respaldado por su movimiento independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada. | Foto: @Rodrigo_Lara_

En materia de movilidad, propone mejorar la infraestructura dentro de la ciudad. Considera necesario que se creen y mantengan los carriles para vehículos partículares. Adicionalmente, ha sido uno de los principales detractores del Corredor Verde que se haría en la carrera Séptima.

Para mejorar la seguridad, Lara ha centrado su discurso en el uso de tecnologías de vigilancia para lograr identificar y capturar a los delincuentes. Plantea que las cámaras de seguridad estén conectadas a un sistema que permita el reconocimiento facial con biometría y hacer vigilancia con drones y globos aerostáticos.

Otra de sus propuestas es que se supla el déficit de policía en la capital con los policías y militares retirados. Cree que estas personas podrían cumplir un rol de vigilantes no armados para aumentar la seguridad en Bogotá.

5. Jorge Enrique Robledo

El exsenador y excandidato presidencial se lanzó a la contienda por la Alcaldía de Bogotá a través del movimiento Dignidad y Compromiso. Sus propuestas están centradas en aumentar el pie de fuerza en la ciudad e impulsar la economía.

Jorge Enrique Robledo, ex senador
Jorge Enrique Robledo se lanzó a la contienda por la Alcaldía de Bogotá a través del movimiento Dignidad y Compromiso. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Su propuesta para traer seguridad a la capital es aumentar el pie de fuerza. Considera que es necesario que el Gobierno Nacional ayude a financiar la contratación de más policias en la ciudad. Adicionalmente, cree que si se aumenta el empleo y se disminuye la pobreza disminuirá también la criminalidad.

En materia de movilidad, afirma que es fundamental que se haga el proyecto del metro. A pesar de que expresó su inconformidad con la primera línea de metro elevada, afirmó que no echará para atrás lo que Claudia López deje firmado. También señala la necesidad de que se finalicen todas las obras que están inconclusas en la ciudad.

6. Diego Molano

El exministro de defensa, Diego Molano, se lanzó a la Alcaldía de Bogotá a través de su movimiento Reconstruyamos Bogotá. Al igual que otros candidatos, los principales ejes de su campaña serán la movilidad y la seguridad.

DIEGO MOLANO
Diego Molano se lanzó a la Alcaldía de Bogotá a través de su movimiento Reconstruyamos Bogotá. | Foto: juan carlos sierra-semana

Para disminuir la inseguridad en Bogotá, Molano propone la creación de una Policía Metropolitana en Transmilenio. Adicionalmente, propone que se cree una cárcel especial para todos los delincuentes que sean reincidentes.

Para solucionar la movilidad propone que se continué con la construcción de la primera línea del metro y que se haga énfasis en finalizar las obras que ya están en marcha. Entre estas se encuentra la avenida 68 y la Ciudad de Cali.

7. Jorge Luis Vargas

Jorge Luis Vargas, general en retiro, es el candidato del partido Cambio Radical. Su mayor apuesta es aumentar la seguridad en Bogotá y garantizar la tranquilidad de sus habitantes.

Jorge Luis Vargas es el candidato del Cambio Radical. | Foto: Colprensa

“Tenemos seis grandes líneas que van desde la seguridad ciudadana, la inclusión, la sostenibilidad, el medio ambiente, el ordenamiento territorial y la seguridad financiera. Hay compromisos y líneas de acción que superan las 60 y con 10 propuestas principales. Estoy llamado a exministros y los más expertos en Bogotá para desarrollar nuestro programa de seguridad con inclusión”, dijo Jorge Luis Vargas para El Tiempo.

Para mejorar la seguridad, el general Vargas propone que se articulen distintas estrategias. Entre estas se encuentra aumentar la vigilancia, instalar cámaras y promover que los policías se encuentren en las calles y en el transporte público.

AHORA EN Colombia