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El presidente Gustavo Petro le habría pedido en a Claudia López cambiar los diseños del metro para que fuera subterráneo y no elevado.
El presidente Gustavo Petro le habría pedido en a Claudia López cambiar los diseños del metro para que fuera subterráneo y no elevado. | Foto: Especial para El País

Política

La dura respuesta de Petro ante acuerdo fallido con Alcaldía de Bogotá: “El Gobierno ha sido engañado”

De acuerdo con el presidente Petro, había un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá para cambiar el diseño del metro elevado, sin embargo, Claudia López lo negó.

26 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Vuelve el desacuerdo entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Esta mañana, el Presidente expresó en su cuenta de Twitter que “pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá”.

Por eso, afirmó que supuestamente se había llegado a un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá para evitar un tramo del metro elevado en la ciudad, el cual estaba a la espera de un “concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias”.

Primer vagón del metro de Bogotá, en pruebas para embarcarse a Colombia. | Foto: Foto: Metro de Bogotá / Colprensa

Frente a esto, la alcaldesa aseguró en una entrevista que no existía tal acuerdo con respecto a una modificación de la primera línea y el Presidente respondió: “Entonces dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá que pediremos por escrito, entendemos que el Gobierno Nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado”.

El jefe de Estado ha reiterado que, desde su perspectiva, no es una buena idea construir un metro elevado en la capital. En múltiples ocasiones ha manifestado que sería un error. “Si me hago cómplice, tres generaciones nos van a maldecir por haber hecho ese metro elevado”, aseguró en su momento.

Iniciaron las obras para la primera línea del metro de Bogotá

“Hemos solucionado todas las controversias, tenemos los estudios y diseños definitivos del viaducto e iniciamos su fase de construcción. En Bogotá avanzamos con la construcción del viaducto con seis frentes de obra y en china avanza la construcción de los 30 trenes que tendrá esta primera línea”, explicó López.

Esta primera línea del metro de Bogotá fue una megaobra que se contrató en 2019 y tiene un costo que supera los 12,9 billones de pesos.
Esta primera línea del metro de Bogotá fue una megaobra que se contrató en 2019 y tiene un costo que supera los 12,9 billones de pesos. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Es importante tener en cuenta que, según ha reportado la redacción de Bogotá de este diario, los estudios y diseños detallados de las principales obras de la primera línea del metro están casi finalizados y, en consecuencia, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) dio la luz verde al consorcio chino Metro Línea 1 para iniciar la construcción del viaducto por donde se desplazarán los trenes.

Hasta el 15 de julio, de acuerdo con la información de Metro Línea 1, el avance en los estudios de ingeniería y diseños detallados principales no objetados es del 84 por ciento, un 5 por ciento está en revisión y un 11 por ciento en ajustes. La ejecución general del proyecto está cerca del 24 por ciento.

Es importante aclarar que estos estudios y diseños corresponden a obras que se realizarán en un plazo de 2 a 3 años, tal como han señalado tanto la Alcaldía Mayor como la Empresa Metro y los propios chinos, por lo que no afectará la continuidad del proyecto, ni las fechas previstas para las pruebas ni la fecha de puesta en marcha del metro, programada para marzo de 2028.

“Vamos muy bien y nos asegura que vamos a cumplir con el trabajo. Cerramos la controversia y cerramos y empezamos la construcción. La interventoría ha tenido el ojo encima para que todo avance bien, podemos confirmarle a los bogotanos que empezó la construcción”, indicó la mandataria de los bogotanos.

Se inició con la construcción de los 24 kilómetros de viaducto de esta primera línea del metro de Bogotá.
Se inició con la construcción de los 24 kilómetros de viaducto de esta primera línea del metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El viaducto tendrá una extensión de 23,9 km y contará con 16 estaciones, iniciando en Bosa y pasando por las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo, para luego tomar la Caracas hasta llegar a la calle 72. El recorrido completo de los 23,9 km se realizará en tan solo 27 minutos. En la intersección de la calle 72 con Caracas está prevista la conexión con la segunda línea, hacia Suba y Engativá, que será subterránea.

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