Colombia
Profesores advierten de manifestaciones en Colombia y dan ultimatum a Gustavo Petro
El gremio pide al Gobierno velar por el futuro de su régimen especial de salud.
Desde el magisterio piden al Gobierno Nacional velar por el futuro de su régimen especial de salud, asegurando que no tienen garantías, por lo que piden que se dé una prórroga de seis meses, la cual fue anunciada y hasta el día de hoy no se habría firmado, lo que hace que los docentes decidan movilizarse.
Según el secretario de salud y asistencia social Asinort, Arturo Solano, afirmó que: “Si a 31 de octubre no se ha firmado ninguna prórroga, no se ha hecho ningún contrato, nosotros tendríamos que ir a las calles a movilizarnos, hacer un paro, por el riesgo que están corriendo nuestros compañeros y sus familias en los hospitales, en las clínicas y en el tema de salud. Si hoy no se firmara esa prórroga, haríamos responsable al presidente de lo que pueda suceder, porque muchos maestros pueden fallecer, sobre todo los que están en UCI o tienen enfermedades catastróficas”.
Tras lo anterior, piden al Gobierno tener en cuenta las propuestas hechas por parte del magisterio que les ayude en esta calamidad que cada vez los aleja más del Gobierno.
Para finalizar, Solano aseguró que el Gobierno Nacional no tiene ningún modelo para presentar al magisterio colombiano. “El Gobierno Nacional no tiene ningún modelo para presentarlo al magisterio colombiano, cosa contraria que sí lo tiene Fecode, que hizo el acuerdo 05 que ahí vienen las sanciones a estos prestadores de salud, pero toma la decisión de cancelar esta licitación y decir que nos vamos a una prórroga que hoy ni siquiera se ha firmado”.
Profesores protestan contra el Gobierno Petro por decreto que “privatiza” la educación en resguardos indígenas
Un grupo de etnoeducadores de los departamentos de La Guajira, Sucre y Córdoba protestaron en contra del Gobierno nacional por un decreto que, según denunciaron, privatiza la educación a niños en resguardos indígenas.
30 profesores de la región Caribe se manifestaron el jueves, 5 de octubre frente a las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, en Bogotá. El Decreto 1345 del 15 de agosto de 2023, que originó la molestia de los educadores, establece un Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas.
La medida se basa en los artículos constitucionales que protegen los derechos a la lengua y la enseñanza tradicional indígena y otorgaría a las comunidades administración total del sistema. Sin embargo, la preocupación de los educadores es que esto también implicaría el manejo de recursos.
“El Gobierno que se denominó del cambio expidió un decreto transitorio que busca privatizar la educación indígena dentro de las mismas comunidades, dándoles así los recursos a las organizaciones indígenas. Eso vulnera los derechos laborales a los etnoeducadores que desarrollamos procesos en comunidades indígena”, dijo a SEMANA Arley van Strahlen Mercado, educador en resguardos indígenas en La Guajira.
Los líderes del plantón pacífico, además, señalaron que el decreto otorgaría a las comunidades indígenas autonomía para tomar decisiones administrativas en el contexto educativo. “Los pueblos indígenas determinan autónomamente sus instituciones, estructuras, autoridades de gobierno y sus procesos de educación indígena propio, así como el ejercicio de funciones jurisdiccionales, culturales, políticas, pedagógicas y administrativas en su ámbito territorial”, explica el Decreto.
Según los etnoeducadores, con esta determinación su vinculación laboral pasará del Ministerio de Educación Nacional a los resguardos indígenas, pues esta entidad se encargaría de girar los recursos directamente a las comunidades. “La desvinculación ya no se hará por un debido proceso, como se hace en los colegios con las respectivas directivas. Acá solo será la autoridad, junto con una mesa que crearán las mismas organizaciones”, agregó el educador de La Guajira.