Procuraduría pide investigar a personas que dañaron bandera Lgtbi en el Pueblito Paisa

Procuraduría pide investigar a personas que dañaron bandera Lgtbi en el Pueblito Paisa

Julio 04, 2019 - 06:19 p.m. Por:
Redacción de El País
Rompen bandera Lgbti Pueblito Paisa

Imagen tomada del video difundido en redes sociales de un hombre cortando una bandera Lgtbi en Medellín.

Foto: Tomada de Twitter

La Procuraduría General de la Nación pidió este jueves a la Fiscalía investigar por el delito de hostigamiento agravado a Luis Emilio Arboleda Arenas y otros ciudadanos que el pasado sábado bajaron y rompieron con una navaja una bandera Lgtbi izada en el Pueblito Paisa de Medellín.

El polémico acto, grabado en video y difundido en redes sociales, se viralizó rápidamente y generó múltiples críticas de colectivos Lgbti, de derechos humanos y de políticos de esa región, quienes cuestionaron la homofobia y discriminación detrás del hecho.


“La conducta es una muestra clara de un acto de hostigamiento, pues buscaba promover un acto de discriminación que no se limitó al daño de un bien público, sino que también buscó causar un perjuicio moral materializado en un ambiente de odio hacia los integrantes de la comunidad Lgtbi”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

El órgano de control indicó que la acción de Arboleda Arenas “no puede enmarcarse en un ejercicio de la libertad de expresión”, sino que se trató de incitar a los antioqueños a movilizarse en contra de las personas de orientación sexual diversa.

“El contenido de su comportamiento constituye un acto que promueve e incita a la violencia e intolerancia del conglomerado social, respecto de las personas que no comporte su orientación sexual, traducido en un daño mora a quienes hacen parte de esta minoría”, afirmó la Procuraduría.

Lea también: Líderes del Pacífico cuestionan estancamiento de política Lgbti en el país

El documento del Ministerio Público hizo énfasis en que este tipo de conductas “promueven la violencia y constituyen lo que en otras sociedades se reconocen como actos de odio”, por lo que la Procuraduría tiene el deber de intervenir “como defensor de los derechos humanos de los grupos humanos y (para) procurar que estos comportamientos no se repitan”.

La bandera multicolor fue instalada de nuevo en el asta en horas de la mañana del domingo. Arboleda, por su parte, ha reiterado en entrevistas a distintos medios nacionales su descontento por el acto simbólico (bajar la bandera de Antioquia e izar el símbolo Lgtbi hasta este jueves) y ha afirmado que está en contra de esta “imposición” y “atropello” de la comunidad sexualmente diversa y la administración municipal de Medellín.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad