Líderes del Pacífico cuestionan estancamiento de política

Líderes del Pacífico cuestionan estancamiento de política Lgbti en el país

Junio 28, 2019 - 03:48 p.m. Por:
Redacción de El País
Líderes Lgbti Pacífico OEA

Nixon Ortiz, presidente de la Fundación Afrodescendiente Arco Iris de Tumaco.

Foto: Especial para El País

Líderes Lgbti de Cali y Tumaco expresaron su preocupación por los señalamientos y ataques que padece este sector poblacional en Colombia, pese a los pocos avances en la defensa de sus derechos.

Así lo manifestaron los representantes de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales en Medellín  en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Para Sandra Milena Arizabaleta, integrante de la Fundación Somos Identidad, de Cali, “en el actual gobierno, más que representación, lo que hay son ataques, señalamientos y desconocimiento de los pocos derechos que se han logrado reconocer a nivel legislativo”.

En Cali, la política pública Lgbti Cali Diversa se aprobaría la próxima
semana luego de nueve años de gestionar su creación.

En representación de Tumaco y del Pacífico colombiano, Nixon Ortiz aseguró que el Gobierno pretende retroceder los logros  de la lucha que las comunidades caracterizadas por la diversidad sexual han librado durante décadas.

Aunque Colombia mostró avances con la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo a principios de 2016 y de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales a finales de 2018, hay acciones concretas del actual gobierno que siembran desesperanza en
la población Lgbti que habita en diferentes partes del país.

Una de ellas es el estancamiento de la política pública Lgbti, que se adoptó el 7 de mayo de 2018 a nivel nacional y hasta el momento no muestra ningún plan o resultado específicos; otra es la inactividad de la Mesa Nacional de Casos Urgentes, grupo integrado por un delegado de cada ministerio para hacer seguimiento permanente a los derechos de
las personas Lgbti y que en casi un año del gobierno de Iván Duque no ha sido convocado.

“Tenemos muchos elementos para cuestionar el compromiso político del presidente Duque con los derechos de la población Lgbti. Aspectos concretos que permitían la visibilización y el avance de estos derechos, como la política nacional Lgbti y la Mesa Nacional de Casos
Urgentes, desaparecieron del mapa. Por otro lado, vemos un ataque de grupos religiosos que han reemplazado el discurso político”, opinó Mauricio Noguera, oficial de programas Lgbti para Latinoamérica, de Raza e Igualdad.

Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo, expresó que la población Lgbti atraviesa por un creciente estado de vulnerabilidad: “Hay amenazas y homicidios en el país en razón de la orientación sexual o la identidad de género. También vemos negación
a los derechos a la educación, al trabajo y a la salud para la población Lgbti. Sentimos que la negligencia del gobierno está permitiendo que crezcan expresiones de grupos antiderechos”.

“El  gobierno no han atacado de frente al movimiento Lgbti, pero no hacer nada es una estrategia para desmontar las ganancias que hemos tenido históricamente en el país frente a nuestros derechos”, explicó Castañeda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad