Escuchar este artículo

"Atención profunda e inmediata", pide la Procuraduría ante crisis humanitaria en Arauca

Marzo 30, 2021 - 11:36 a. m. 2021-03-30 Por:
Colprensa
migrantes venezolanos

La Procuradora insistió en que es necesario poner fin a los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para salvaguardar su vida.

Colprensa

La Procuraduría General hizo un llamado para que se garantice atención humanitaria a las personas desplazadas desde Venezuela en los últimos días, como consecuencia de los intensos enfrentamientos que se registran en la frontera con Colombia entre la Guardia Venezolana y grupos al margen de la ley.

El Ministerio Público también pide que se revisen medidas de fondo, especialmente en materia de seguridad.

El primer pronunciamiento del ente sobre la crisis humanitaria que se registra en Arauca por este desplazamiento masivo se dio este martes. En ese sentido, señaló la procuradora Margarita Cabello que "la situación que sufren los habitantes de Arauca tiene sus raíces en el grave problema de seguridad que se está viviendo en la frontera, es un problema que debe seguir atendiéndose de manera profunda e inmediata".

Dijo que pedirá al Gobierno Nacional acudir a instancias internacionales con el fin de solicitar su participación, veeduría y acompañamiento para garantizar que desde Venezuela cumplan con el Derecho Internacional Humanitario.

También consideran urgente llevar a cabo tamizajes para disminuir el riesgo de contagios de covid-19, así como de realizar un censo para establecer cuántas de las personas desplazadas son connacionales y cuántas extranjeras.

La Procuradora insistió en que es necesario poner fin a los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para salvaguardar su vida.

"Pienso que se requiere hacer un pare total de los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para poder salvaguardar sus vidas, siendo necesario hoy, no solo la participación y el trabajo del gobierno territorial y nacional sino también el de organismos internacionales", afirmó.

Lea además: El preocupante balance del conflicto que entregó el Comité Internacional de la Cruz Roja

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS