El pais
SUSCRÍBETE
Getty creativo
Abren indagación contra funcionarios de Minhacienda por presupuesto de 2024. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Procuraduría abre investigación a funcionarios MinHacienda por presunta falla de liquidación presupuestal

El órgano de control busca definir si se presentaron omisiones en el proceso normativo que debió surtirse para la asignación de $13 billones.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

A través de un comunicado oficial emitido este lunes, 26 de febrero, se conoció que la Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación previa contra algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por las presuntas irregularidades en la expedición del decreto con el que se liquidó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2024.

“Según dieron a conocer medios de información, habría material probatorio que evidenciaría posibles anomalías en el detalle de las apropiaciones y en la clasificación y definición de los gastos de cerca de $13 billones”, afirmó la Delegada para la Economía y la Hacienda Pública.

Pesos colombianos
El órgano de control busca definir si se presentaron omisiones en el proceso normativo que debió surtirse para la asignación de $13 billones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, se busca definir si se pasó por alto incorporar las modificaciones realizadas durante el proceso legislativo y si se presentaron omisiones. Asimismo, determinar “las razones por las que inicialmente no hubo claridad en la destinación de los recursos de inversión”.

Bajo esa premisa, “el organismo de control revisará el Decreto 2295 de 2023, en el que estaban consignados los gastos presupuestados para 2024, y la fusión de dos documentos de naturaleza técnica y normativa, para dejar todo en uno solo, con lo que se pudo contravenir lo señalado en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, que establece la emisión por separado de los mismos”, se lee en el documento.

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios del MinHacienda, por presuntas irregularidades en liquidación del presupuesto de 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por otro lado, se investigará el acta que debió gestionar el encargado de la secretaría técnica del Consejo de Ministros y que, al parecer, por desconocer su responsabilidad omitió hacer, lo que habría provocado el extravío de las conclusiones y su elaboración tardía.

Billete de 100.000 pesos colombianos
La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación previa contra algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por las presuntas irregularidades en la expedición del decreto con el que se liquidó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2024. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Colombia