El pais
SUSCRÍBETE
En noviembre de 2023 se giraron equivocadamente 665.126.697.383 millones de pesos. | Foto: Colprensa- El País.com.co

Colombia

Más de $6000 millones siguen perdidos tras pago doble de nómina que el Ministerio de Hacienda ejecutó “por error”

Aunque la cartera le hizo un llamado a los funcionarios para devolver el dinero, hubo varios obstáculos que no lo permitieron.

14 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Ya se va a cumplir un trimestre desde que el Ministerio de Hacienda, por error, le consignó a los funcionarios de Estado el doble y hasta el triple de la nómina en el mismo mes, y hasta ahora, no se han recuperado la totalidad de los recursos.

La senadora del Centro Democrático Paola Holguín, fue quien saco a la luz este hecho y reveló que aún hay más de 6000 millones de pesos que no se han recuperado tras lo ocurrido el pasado 24 de noviembre, cuando por una falla en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), los colaboradores recibieron millonarios sueldos.

La información de los recursos ‘embolatados’, fue obtenida por Holguín luego de elevar un derecho de petición al Ministerio de Hacienda, quien le confirmó que en noviembre de 2023 se giraron equivocadamente 665.126.697.383 millones de pesos.

Paola Holguín, el ministro Ricardo Bonilla y el derecho de petición.
Paola Holguín, el ministro Ricardo Bonilla y el derecho de petición. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

Cifra de la cual “falta por recuperar 6.680.579.819 millones de pesos, al mes de febrero de 2024″, aseguró la congresista.

Es de recordar que luego de presentarse tal acontecimiento, la cartera de Hacienda se encargó de pedirle a los funcionarios del Estado para que devolvieran que el dinero que se había consignado de más. Pero, al parecer, muchos de ellos habrían hecho caso omiso al llamado.

Así lo informó el ministerio en el derecho de petición, en el cual preciso varias razones del porqué la suma asciende a tal número.

“No se encontraron disponibles en la cuenta bancaria de nómina de algunos funcionarios al momento de aplicar la revisión por las entidades financieras”, informó en el comunicado. Además, explicó que algunos funcionarios no atendieron de manera voluntaria la solicitud de devolución ordenada en la circular 037 del 28 de noviembre de 2023.

Entre otras cosas, la cartera de Hacienda reportó que hubo incapacidad de descontar, por parte de las entidades ejecutoras del Presupuesto General de la Nación, los recursos en las nóminas de diciembre de 2023 y enero de 2024, “por cuanto algunos funcionarios no tienen capacidad de descuento en su salario”, señaló Holguín.

La cartera de Hacienda reportó que hubo incapacidad de descontar el dinero a algunos funcionarios. | Foto: 123RF

Asimismo que, al momento de recuperar el dinero, se encontraron con embargos y/o débitos automáticos que impidieron que la entidad ejecutora del presupuesto pudiera registrar una compensación sobre la nómina de los funcionarios.

Adicionalmente, se encontraron a algunos funcionarios en período de vacaciones y otros que no tienen vinculación laboral, como es el caso del Ejército Nacional.

AHORA EN Colombia