Colombia

Prima de los hermanos Mucutuy murió en enfrentamientos armados en Guaviare: había sido reclutada por las disidencias

Los enfrentamientos involucraron a estructuras armadas lideradas por alias Iván Mordisco y alias Calarcá.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Hermanos Mucutuy, a un año de su rescate en la selva.
Hermanos Mucutuy, a un año de su rescate en la selva. | Foto: ICBF.

3 de jun de 2026, 03:18 p. m.

Actualizado el 3 de jun de 2026, 03:18 p. m.

Un saldo de 48 víctimas mortales, entre ellas 11 menores de edad, fue el resultado de los enfrentamientos entre estructuras disidentes de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco y alias Calarcá, ocurridos en una zona rural del departamento del Guaviare.

De ese listado de fallecidos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que hay una víctima que tenía un vínculo familiar cercano con los hermanos Mucutuy, los niños indígenas que sobrevivieron durante semanas en la selva amazónica tras un accidente aéreo que conmocionó al país en 2023.

Se trata de Daniela Mucutuy Valencia, una joven que recientemente había cumplido 18 años y que, según la información conocida tras el proceso de identificación de los cuerpos, figuraba entre las personas fallecidas en medio de los combates registrados entre las dos estructuras armadas ilegales.

La joven era prima de los hermanos Mucutuy y, de acuerdo con los datos revelados durante la investigación, tenía 15 años cuando ocurrió la desaparición de sus familiares en la selva.

Mientras sus primos lograron ser encontrados con vida tras una intensa operación de búsqueda que captó la atención nacional e internacional, Daniela, a esa edad, fue reclutada por las disidencias de las Farc que operan en esa región del país.

Hermanos Mucutuy, rescatados luego de sobrevivir 40 días en la selva amazónica.
Hermanos Mucutuy, rescatados luego de sobrevivir 40 días en la selva amazónica. | Foto: Mininterior.

“Ellos son primos, la mamá de Daniela Mucutuy es Elda Lini Mucutuy Valencia, no tiene el apellido del papá, la registró por el apellido de nosotros, aseguró Fidencio Valencia, quien se identificó como abuelo de la víctima.

La confirmación de su identidad se produjo luego de que Medicina Legal culminara gran parte del proceso de reconocimiento de los cuerpos trasladados a sus instalaciones tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 27 de mayo en el sector conocido como Barranco Colorado, en jurisdicción de San José del Guaviare.

“El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informa que ha culminado el proceso de abordaje e identificación de 43 de los 48 cuerpos relacionados con el hecho ocurrido el 27 de mayo en zona rural de San José del Guaviare, sitio conocido como Barranco Colorado, en el departamento del Guaviare, donde se registraron enfrentamientos entre grupos disidentes de Iván Mordisco y alias Calarcá”, mencionó la entidad.

Según el balance entregado por el instituto forense, de las 48 víctimas recuperadas, fueron identificadas 43 personas. Del total de cuerpos examinados, 39 corresponden a hombres y nueve a mujeres. Entre las víctimas se encuentran 11 menores de edad, de los cuales ocho eran hombres y tres mujeres.

 Las disidencias buscan personas de alto perfil económico mediante falsos negocios que terminan en secuestros selectivos en Jamundí.
Los combates entre estructuras disidentes dejaron un saldo de 48 personas fallecidas. | Foto: AFP

De acuerdo con los resultados de las necropsias practicadas, todas las víctimas murieron como consecuencia de impactos ocasionados por armas de fuego durante los enfrentamientos.

Procuraduría se pronunció

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó la muerte de los 11 menores de edad en los combates entre las disidencias y le exigió al Gobierno asumir, sin excusas, la protección de los niños que estos grupos armados siguen usando como parapeto de su guerra.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sostuvo que varios de los menores muertos eran presuntas víctimas de reclutamiento forzado. Ante ello, el funcionario advirtió que los hechos podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Para el procurador, lo ocurrido fue una grave violación al Derecho Internacional Humanitario que no admite amnistía, y por eso pidió perseguir a los responsables y someterlos a la justicia con la mayor severidad. “Las niñas, niños y adolescentes no les pertenecen a la guerra”, afirmó.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia