Presidente Duque descarta, por ahora, eliminar el uso del tapabocas en Colombia

Febrero 14, 2022 - 11:37 a. m. 2022-02-14 Por:
Redacción de El País
Iván Duque

En redes sociales ha sido viral el tema, esto luego de que algunos expertos y exministros han comentado que en el país se elimine esta medida.

Colprensa

Luego de que algunas ciudades de Estados Unidos y que algunos países de Europa anunciaran la eliminación de la exigencia del tapabocas, el presidente Iván Duque descarto que esta medida, por ahora, vaya a ser erradica en Colombia. 

"La forma nuestra de aproximar ha sido siempre basado en la ciencia, hay una declaratoria mundial de pandemia que todos tenemos la expectativa de que ojalá este año pueda cambiar, nosotros seguimos trabajando en estricta coordinación con la Organización Mundial de Salud y con la Organización Panamericana de Salud", mencionó. 

Lea además: Presidente Duque informó que la "economía colombiana creció un 10,2 %" en el 2021

El Mandatario manifestó, además, que se ha descartado esa decisión porque, aunque sí se ha avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, el país aún no está listo para flexibilizar las medidas implementadas debido a la pandemia del covid-19, como lo son el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

"Nosotros por ahora tenemos que seguir luchando contra la pandemia, avanzando en la vacunación masiva y seguir teniendo los mecanismos de protección. Nosotros esperamos que, una vez cumplidas las metas, se puedan tomar decisiones que eventualmente puedan flexibilizar algunas medidas de protección", explicó Duque desde Bélgica.


De hecho, al referirse a la actual situación de contagios y fallecimientos
a causa de este virus en el territorio colombiano, el Presidente destacó que las medidas de bioseguridad y la vacunación han contribuido a que se esté superando la crisis de salud producto del covid-19 en el país.

Lea también: Duque retó a Merlano a revelar "día, hora y lugar" de su supuesta reunión

"Actualmente la verdad es que vacunarse masivamente y usar el tapabocas son medidas que han demostrado que hemos podido contener los picos más severos sin traerle al país nuevos cierres o afectaciones en la economía", aseguró Duque.

Entre tanto, el Mandatario habló sobre cómo van las cifras de vacunación en Colombia y detalló que "estamos en vacunación masiva, superamos el 80 % de la población con una dosis, creo que estaremos llegando con ciudadanos con dos dosis en un 65 % y más de 70 % al finalizar febrero y ya superamos los siete millones de vacunados con refuerzo y seguimos avanzando".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS