Escuchar este artículo

Colombia prepara compra de US $120 millones en vacunas covid-19 a Pfizer

Diciembre 02, 2020 - 02:21 p. m. Por:
 Redacción de El País
Vacuna covid-19 Pfizer

Vacuna contra covid-19 de Pfizer/BioNTech, imagen de referencia.

AFP

El Gobierno Nacional prepara una compra de 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la multinacional Pfizer. El precio sería de 12 dólares cada una, lo que serían unos US $120 millones.

De acuerdo a la información publicada por Blu Radio, ese dinero está ya en una cuenta especial de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres , entidad que se encargó de la compra de ventiladores y la reserva estratégica de elementos de protección además de otras adquisiciones durante la emergencia actual.

Además, señaló que el pasado 23 de noviembre el Comité Asesor de Vacunas Covid le recomendó al Ministerio de Hacienda que destinara recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias para este propósito, permitiendo trasladar $437.138 millones para tal fin.

Puede leer: Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar vacuna contra covid-19 de Pfizer

Es preciso mencionar que hace unos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio detalles sobre cómo va el país en la tarea por conseguir las vacunas para el coronavirus.

"Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas Covid-19 a través de Covax y en los próximos días daremos más buenas noticias al país", dijo.

Este acuerdo se sumaría a la participación del país en el mecanismo Covax-Gavi, para el cual ya se destinó otros 427.000 millones de pesos, para un total de 864.000 millones de pesos hasta el momento. Adicionalmente, el Gobierno tiene una negociación bilateral con Astrazeneca que se desarrolla bajo reserva.

Ruiz también explicó que desde hace tres meses, se tienen planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades.

"Estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021", indicó el funcionario.

Cabe recordar que las vacunas, a través de Covax, cubrirían a 10 millones de habitantes y la de Pfizer a otros 5 millones de personas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS