Colombia

¿Por qué España exige sacar al ELN de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea?

Entre las recomendaciones del Gobierno español, se enfatizó en las treguas y cumplimiento del cese al fuego de parte de esta guerrilla

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España. | Foto: Agencia EFE

4 de may de 2023, 10:06 p. m.

Actualizado el 29 de dic de 2024, 03:03 p. m.

Durante el segundo día de la visita de Estado que hace el presidente de la República, Gustavo Petro, a España, se trataron dos temas fundamentales que, además, son prioridad del Gobierno colombiano, estos son la paz y las inversiones que buscará su gobierno de parte de los empresarios españoles.

Sobre el primer aspecto: la paz, el mandatario nacional obtuvo apoyos importantes, pero también precisiones, especialmente una que gira en torno a los diálogos del Gobierno con el ELN.

Recursos de la Paz Total
Recursos de la Paz Total | Foto: Colprensa

“El Gobierno español que liderará la Unión Europea estudiará de acuerdo con el avance de este ciclo, sobre todo en temas de treguas o cese al fuego, que nosotros hemos propuesto que empiece por regiones, pues nos ayuda a que el ELN salga de la lista de terroristas que se elaboran por varios países y adquieran otro estatus realmente político, manteniendo una negociación segura hacia la dejación definitiva de la violencia”, indicó el presidente Petro en rueda de prensa.

Es necesario precisar que uno de los énfasis de estos acuerdos se ha centrado en las treguas y el cese al fuego de parte de esta guerrilla.

El Ejercito de Liberación Nacional, ELN, es la segunda guerrilla de Colombia después de las Farc.

Al respecto, el mandatario Sánchez respondió con una precisión de hasta dónde podrá ayudar en ese propósito de Petro. “España, como un tercer país, hemos mostrado disposición a ayudar en la consolidación de la paz. El presidente Petro reconoce a España como un país que puede ayudar en la negociación y queremos ayudar en ese sentido. Estamos a disposición de hablar con los demás socios de la Unión Europea y materializar las peticiones que haga el gobierno colombiano. Sin embargo, es prematuro porque dependerá de las peticiones del Ejecutivo colombiano”, dijo Sánchez.

De esta manera, “subrayan la importancia del papel de España como país acompañante de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reafirman su compromiso para que estos diálogos puedan ofrecer resultados en beneficio del pueblo colombiano y en especial de las comunidades y los territorios más afectados por el conflicto”, según se consignó en la declaración de 38 puntos.

Al mismo tiempo, advierten que esa designación se daría “dependiendo obviamente de una negociación y que cada vez se avance más a la dejación definitiva de la violencia”.

Presidente Gustavo Petro en reunión con Pedro Sánchez, presidente de España
Presidente Gustavo Petro en reunión con Pedro Sánchez, presidente de España | Foto: Colprensa

Así como también se conoció por medio de este documento que: “Reafirman su compromiso para impulsar y alcanzar la paz en Colombia mediante la plena aplicación del Acuerdo Final de 2016 y la apertura de procesos de diálogo con grupos armados ilegales, que puedan conducir al fin de la violencia y construir una paz duradera, basada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Y que España actuaría como un tercer país que trabaja en la consolidación de paz, “estamos a disposición de hablar con los demás socios de la Unión Europea y materializar las peticiones que haga el Gobierno colombiano. Sin embargo, es prematuro porque dependerá de las peticiones del Ejecutivo colombiano”, dijo el presidente de gobierno, Pedro Sánchez.

Cabe recordar que, en sintonía con lo pactado, al término del encuentro de los dos gobiernos en la sede del Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que se donará para este año la suma de un millón de euros para apoyar el proyecto de la paz total que lidera su homólogo.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario colombiano Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia de Colombia

De igual forma, el mandatario sostuvo en su declaración que el Gobierno español apoya las reformas sociales del gobierno Petro, las cuales buscan la justicia social, el fortalecimiento de las reformas fiscales de la política pública y, en especial, proteger a los sectores más vulnerables. Respondiendo a ello, Gustavo Petro sostuvo que la reforma laboral que su gobierno tramita en el Congreso es para dignificar la actividad laboral de los trabajadores; esto para que les quede tiempo libre que, en su concepto, es tiempo de vida.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia