Escuchar este artículo

Por espionaje, dos diplomáticos rusos fueron expulsados de Colombia

Diciembre 22, 2020 - 10:28 a. m. 2020-12-22 Por:
Redacción de El País
Colombia, Rusia, imagen de referencia

La embajada rusa procedió a ordenar la salida de los dos implicados. Imagen de referencia.

Archivo AFP

Dos ciudadanos rusos, que habían llegado en años anteriores a Colombia como diplomáticos de su país, fueron expulsados por la Cancillería colombiana luego de que se descubriera que estaban implicados en labores de espionaje.

Así lo dieron a conocer este martes medios de comunicación nacional, que citan fuentes internas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidades que hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

Se trata de Aleksandr Nikolayevich Belousov y de Aleksandr Paristov, quienes habían llegado al país en noviembre de 2017 y enero de 2019, según reveló la revista Semana.

Lea también: "Rusia manejó mejor" la pandemia de covid-19 que países de Occidente, afirma Putin

Ambos estaban acreditados en la embajada de Moscú, en Bogotá, y se habían dedicado desde el inicio de su estadía en el país a obtener información de inteligencia militar, tecnología e infraestructura crítica del sector energético colombiano, según información de inteligencia revelada por el medio nacional.

"Los espías aparentaban llevar una vida de diplomáticos normal, pero constantemente hacían desplazamientos extraños, tenían a su disposición varios vehículos y se movilizaban por los lugares más insólitos, especialmente en Bogotá", dio a conocer Semana.

Los diplomáticos rusos también estaban contratando personas para el manejo de drones con el fin de obtener imágenes aéreas de la infraestructura eléctrica y petrolera, según reveló Blu Radio.

Con toda la información recopilada, la Cancillería elevó una solicitud a la embajada rusa para que se diera la salida inmediata de los diplomáticos, quienes debieron abandonar el país hace dos semanas.

"El pasado 8 de diciembre abandonaron territorio nacional dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad rusa que servían a la embajada de ese país en nuestro territorio", dijo en rueda de prensa Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

"Dadas las circunstancias en las que salen estas dos personas, en el corto plazo no podrán retornar hacia el país", añadió.

Vea además: Migrantes venezolanos irregulares no serán vacunados contra covid-19 en el país: Duque

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS