Venezolanos irregulares no serán vacunados contra covid-19 en Colombia: Duque

Escuchar este artículo

Migrantes venezolanos irregulares no serán vacunados contra covid-19 en el país: Duque

Diciembre 21, 2020 - 09:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Puente Simón Bolívar

Duque aseguró que la determinación se tomó porque de lo contrario "tendríamos un llamado a la estampida".

Colprensa - La Opinión

Los migrantes venezolanos que estén de manera irregular en Colombia no serán incluidos en el programa de vacunación contra el covid-19, informó este lunes el presidente Iván Duque.

"La prioridad serán siempre los colombianos", enfatizó el mandatario durante una entrevista para la emisora Blu Radio.

Detalló que en el caso de los ciudadanos que cuentan con doble nacionalidad "se van a manejar, pero no en función de esa condición", sino a partir de las establecidas por el Ministerio de Salud para las jornadas de inmunización contra el coronavirus.

"Si son personas regularizadas, que tienen las condiciones, y adicionalmente presentan patologías de riesgo, eso da criterio orientador para la aplicación", explicó.

Lea además: Así será la logística y distribución de la vacuna contra el covid-19 en Colombia

Duque aseguró que la determinación se tomó porque de lo contrario "tendríamos un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen".

Migración Colombia estima que del 1'800.000 venezolanos que han ingresado al país, solo un millón lo hizo de manera regular.

El Ministerio de Salud prepara la cadena de distribución de 40 millones de dosis del biológico. Diez millones negociadas con la farmacéutica Pfizer, diez con AstraZeneca y las 20 restantes, a través del mecanismo Covax.

El proceso de vacunación iniciará en las primeras semanas de 2021, posterior a la autorización del Invima. Las primeras en aplicarse serán las de Pfizer y AstraZeneca, en el mes de febrero.

Según el ministro Fernando Ruiz, para la de AstraZeneca se usará una logística idéntica a la que se usa para cualquier vacuna en el país, pues requiere de una cadena de frío de entre dos y ocho grados.

Lea además: Así será la logística y distribución de la vacuna contra el covid-19 en Colombia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS