Así será la logística y distribución de la vacuna contra el covid-19 en Colombia

Diciembre 18, 2020 - 11:14 p. m. 2020-12-18 Por:
 Redacción de El País
Vacuna contra el covid-19, imagen de referencia

Vacuna contra el covid-19, imagen de referencia.

Foto: Agencia AFP

El Ministerio de Salud anunció que ya está preparada la cadena de distribución de las 40 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, desde el momento en que llegue al país hasta que sea aplicada a cada colombiano.

De acuerdo con el anuncio que hizo el presidente Iván Duque este viernes, 10 millones serán de Pfzier, 10 con AstraZeneca y las 20 restantes serán a través del mecanismo Covax.

El mandatario también señaló que el proceso de vacunación iniciará las primeras semanas de 2021 y estarán atentos a la autorización del Invima. Las primeras vacunas en aplicarse serán las de Pfizer y AstraZeneca en el mes de febrero.

Según Fernando Ruiz, ministro de Salud, la vacuna de Astrazeneca se usará una logística idéntica a la que se usa para cualquier vacuna en el país, pues requiere de una cadena de frío de entre dos y ocho grados, para la que el país está totalmente preparado.

Puede leer: ¿Cómo será el proceso de vacunación contra covid-19 en Colombia? Conozca las fases

La vacuna llegará del laboratorio productor al aeropuerto, de allí irá al almacén central del Ministerio, en donde se alojan los biológicos en el país. Posteriormente, se distribuirá a los almacenes regionales, luego a los centros de salud y a los vacunadores, para llegar finalmente a su población de destino.

En cuanto a la vacuna de Pfizer, que requiere de una ultracongelación a -70°, la farmacéutica se compromete a entregar la vacuna hasta el punto de aplicación, transportada en cajas especiales con hielo seco. Colombia recibirá en enero 44 ultracongeladores para almacenar estas vacunas.

La vacuna de Pfizer tiene cinco días para ser aplicada desde su llegada a cada territorio, por lo que será clave que los colombianos cumplan a cabalidad con las fechas estipuladas para no perder el producto ni afectar la estrategia de vacunación nacional.

Graciela Morales, directora científica de Pfzer en Colombia afirmó que la entrega de las vacuna se realizara de manera progresiva durante el 2021 y que a los pacientes se les hará un seguimiento durante dos años.

Sobre esto, el ministro Ruiz informó que a cada persona se le asignará la fecha y hora de atención en la IPS vacunadora seleccionada. Se le explicará el procedimiento y se tendrá que diligenciar un consentimiento informado ya que la vacuna es voluntaria. Luego se hará la aplicación y quedará un registró. Al paciente se le entregará un carné para programar la fecha para recibir la segunda dosis de la vacuna.

"En Colombia tenemos un total de 7.920 vacunadores con una capacidad de vacunación por día de 277.200. Esto nos permite tener tranquilidad que hay capacidad suficiente para hacer la vacunación a nivel nacional. Obviamente habrá un tema de distribución regional que nos implicará suplir con personal en algunos sitios donde haya deficiencias", puntualizó.

Cabe recordar que la vacuna será gratuita para toda la población sin distinción alguna y se repartirá con equidad y justicia para todos los colombianos. El Invima trabajará estas últimas semanas de diciembre en los trámites para aprobar el uso de emergencia de los biológicos en el país.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS