Policías con tatuajes son inaceptables, según un supuesto concepto de la institución

Policías con tatuajes son inaceptables, según un supuesto concepto de la institución

Septiembre 07, 2018 - 10:45 a.m. Por:
Redacción de El País 
Tatuajes

El concepto podría generar estigmatización en la Policía, dicen expertos.

Colprensa

Este viernes estalló una polémica en redes sociales por cuenta de un supuesto concepto de la Policía Nacional que califica como "inferiores o inaceptables" los uniformados que tengan tatuajes. 

El documento, que tiene fecha del 29 de agosto del 2018, dice que los policías que tienen estos grabados en sus cuerpos "pueden ser señalados como personas que hacen parte de grupos que pueden ser vistos como inferiores o inaceptables". 

El concepto fue realizado luego de que el inspector de la Policía, general Óscar Atehortúa, pidiera un análisis del personal que presenta tatuajes visibles en su cuerpo.

Lea también: Decreto sobre dosis mínima sigue generando controversia: ¿criminalizar o controlar?

Dicho análisis fue adelantando por la Secretaría General de la Policía Nacional que, citando a la experta española Sonia Reverter, señala: “Tomando en consideración los planteamientos socioculturales sobre los cuales se connota el tatuaje como una nota transgresión social, conforme a lo esbozado por Sonia Reverter, se genera una clara contraposición a la misionalidad incita y connatural de la institución”.

Además, expone que cuando un miembro de la institución porta el uniforme y los "tatuajes se hacen visibles, desvirtúa sin lugar a dudas el decoro y la pulcritud que este requiere". 

Asimismo agrega que:

"A su vez, en palabras de Sandra Patricia Rueda, 'pese a que el tatuaje es un dibujo en el cuerpo propio, produce rechazo desagrado a muchas personas...'". 

Estas apreciaciones no cayeron muy bien en las redes sociales, donde se generó una polémica porque se podría producir un ambiente de estigmatización al interior de la institución con los policías que tienen tatuajes. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad