Policía viajará a España para tratar de agilizar trámites de extradición de Carlos Mattos

Octubre 06, 2021 - 01:01 p. m. 2021-10-06 Por:
Redacción de El País con información de agencias
Carlos Mattos, empresario colombiano

El empresario fue detenido este miércoles en España por un proceso de extradición solicitado por las autoridades colombianas.

Foto: Colprensa

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informó que las autoridades se encuentran adelanto los trámites para extraditar al empresario colomboespañol Carlos Mattos, quien fue capturado en España este miércoles.

Mattos, señalado de pagar sobornos a funcionarios judiciales colombianos en un pleito con la multinacional surcoreana Hyundai, fue detenido por uno de los procesos en los que es pedido en extradición por parte de Colombia.

"La oficina de Interpol de la Policía está adelantando todos los trámites de apoyo para que se cumpla la ley colombiana. Viajarán oficiales para gestionar los trámites de ley y cumplir lo más rápido con la extradición de esta persona a territorio colombiano", detalló el general Vargas.

El anunció de la Policía colombiana se da luego de que Iván Cancino, abogado del empresario, afirmó a Caracol Radio que la extradición no se haría efectiva de manera inmediata ni rápida, porque se "interpusieron recursos ante la justicia española y todavía queda muchísima batalla jurídica para dar".

De acuerdo con la información de las autoridades españolas, la Audiencia Nacional de España hizo efectiva una orden de captura contra Mattos cuando este acudió voluntariamente a la sede de una audiencia para comparecer en otro proceso de extradición en su contra.

Le puede interesar: Capturan en España al empresario colombiano Carlos Mattos

El empresario fue detenido teniendo en cuenta que el proceso de de extradición solicitado por Colombia fue aprobado en 2020. "Cuando ha terminado esta visita, se le ordenó detenerse para ejecutar la entrega de la primera solicitud de extradición", indicó un portavoz a la AFP.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación  pidió la extradición de Mattos en octubre de 2018, después de que este se refugió en abril del mismo año en España tras asegurar tener un delicado estado de salud.

La orden de extradición fue emitida porque, presuntamente, el empresario ofreció realizar pagos a funcionarios judiciales para que un multimillonario pleito fuera asignado a un juez, a quien también habría sobornado.

El caso hace referencia a una demanda de Hyundai Colombia, de la que Mattos era el mayor accionista, contra la coreana Hyundai Motor Company con la que se buscaba para impedir que la multinacional comercializara automóviles y repuestos con empresas distintas a la suya.

Lea también: Fiscalía pidió en extradición a Carlos Mattos por caso Hyundai

Según la documentación judicial tramitada por la Fiscalía colombiana, el soborno se elevaría a $200 millones, que serían unos 54.000 dólares.

Mientras se cumplen con todos los trámites de extradición, Mattos será  ingresado en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, donde se le brindará atención médica por sus afecciones de salud, aseguró el abogado Cancino.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS