Escuchar este artículo

Capturan en España al empresario colombiano Carlos Mattos

Octubre 06, 2021 - 09:25 a. m. 2021-10-06 Por:
Redacción de El País
Carlos Mattos, empresario colomboespañol solicitado en extradición

Carlos Mattos es señalado por la justicia colombiana de varios hechos de corrupción.

Foto: Colprensa

Carlos Mattos, empresario colomboespañol acusado de pagar sobornos a funcionarios judiciales para que fallaran a su favor luego de haber presentado una demanda civil contra la casa matriz de Hyundai, fue capturado este jueves en Madrid, España.

La Audiencia Nacional de España hizo efectiva una orden de captura en contra del empresario por uno de los procesos en los que es pedido en extradición por parte de Colombia. Mattos había acudido voluntariamente a la sede de la Audiencia para comparecer en otro proceso de extradición en su contra.

El apoderado del empresario aseguró que no se haría efectiva de manera inmediata la extradición de Carlos Mattos, pues aún le quedarían varios recursos ante las autoridades españolas.

Lea además: Juez declaró improcedente tutela contra la moción de censura de Karen Abudinen

El empresario, expresidente de Hyundai Colombia Automotriz, presentó en febrero de 2016 una demanda por competencia desleal, inducción a ruptura de contrato y uso indebido de la marca Hyundai en Colombia luego de que la casa matriz terminara las relaciones comerciales con la empresa de Mattos y le otorgara a la compañía Neocorp, del grupo ecuatoriano Eljuri, la representación de la marca en el país.

El juez sexto civil del circuito, Reinaldo Huertas, determinó en abril de 2016 que Mattos era el único autorizado en Colombia para hacer negocios con Hyundai hasta que se resolviera la demanda, por lo que Neocorp dejó de comercializar los vehículos.
 
Ya en 2018 el empresario colombiano y el grupo ecuatoriano llegaron a un acuerdo para que Neocorp distribuyera los vehículos de Hyundai en Colombia y Mattos recibió una indemnización.

Ese mismo año, la Fiscalía anunció la apertura de la investigación contra el empresario por presuntamente manipular el reparto de procesos judiciales en Bogotá y Cundinamarca para que su demanda fuese conocida por el Juzgado 6 Civil del Circuito de Bogotá, encargado de producir la decisión a su favor.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS