Polémica por sentencia que determina que el suicidio es riesgo asegurable

Polémica por sentencia que determina que el suicidio es riesgo asegurable

Enero 16, 2019 - 07:55 p.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué pasa por la cabeza de los caleños?, alerta por intentos de suicidio

La depresión es un trastorno más frecuente de lo que se cree: afecta a 350 millones de personas. La depresión es la principal causa mundial de discapacidad

Una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que determinó que el suicidio es un riesgo asegurable, comenzó a generar inquietud y polémica entre la industria aseguradora del país.

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, gremio de las aseguradoras, dijo a RCN Radio que un paso clave en este caso es comprobar plenamente si hubo o no intención de fraude por parte de la persona que se quitó la vida.

“Lo que ocurre es que las compañías de seguros suelen excluirlo para evitar el riesgo moral y una cobertura alta. No creo que la Corte haya dicho que sea obligatorio otorgar esa cobertura, seguirá estando, creo yo sin ver la sentencia, la potestad del asegurador si lo cubre o no”, dijo el dirigente.

“Uno no avisa que se va a suicidar, puede que deje señas, vestigios de su conducta o indicios (...) decir que sea asegurable no significa que obligatoriamente ese riesgo tenga que ser transferido a un asegurador. Los aseguradores, desde mi punto de vista, se reservan el entregar o no esa cobertura”, recalcó Botero.

Según la Sala Civil del alto tribunal “la voluntad de suicidarse no tiene que coincidir con la intención de defraudar al asegurador”. El fallo amparó la demanda de la familia de un empresario contra una compañía que se abstuvo de pagar una indemnización por $1000 millones, valor por el cual su pariente, que se quitó la vida en el año 2009, había contratado un seguro individual.

A los familiares la compañía les había pagado una suma menor a la contratada por el asegurado.

Vea tambén: paramédico rescata a hombre a punto de caer de un puente en el oriente de Cali

La Corte consideró que “basta la existencia de una voluntad o querer dirigido a la muerte para que sea un riesgo asegurable”.

De acuerdo con ese tribunal si el suicidio no está incluido en los riesgos cubiertos por las aseguradoras, esto sería “restringir la libertad contractual de las empresas aseguradoras e ir en contra de lo que ocurre en realidad”.

El asunto deja un precedente teniendo en cuenta que en otras oportunidades el suicidio no se había considerado un riesgo asegurable, es decir, cuando una persona contrata un seguro de vida por determinado monto de dinero.

Para el gremio asegurador, Fasecolda, normalmente la industria aseguradora excluye el suicidio por una razón: “Evitar el riesgo moral (...) cuando se presenta que una persona ha tomado la decisión de suicidarse y sobre esa base compra un seguro”.

Hay que recordar, que el suicidio sigue aumentando en el país, ya que según Medicina Legal, entre 6 y 7 personas se quitaron la vida cada día el año pasado.

En total se registraron alrededor de 1700 casos. En los últimos diez años las cifras han venido creci

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad