El pais
SUSCRÍBETE
Gentil Duarte Colegio
Colegio Internado Agropecuario ‘Gentil Duarte’. | Foto: Suministrado a Revista Semana

Colombia

Polémica: Inaugurarán colegio en San Vicente del Caguán que rinde homenaje a alias Gentil Duarte

El alcalde del municipio, Luis Trujillo, es quien hace la invitación al lanzamiento del “megacolegio”.

15 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Una invitación a la inauguración del Colegio Internado Agropecuario ‘Gentil Duarte’ en la vereda El Triunfo, sector el Diamante, ha desatado controversia en San Vicente del Caguán.

colegio en San Vicente del Caguán, que rinde homenaje al terrorista de las Farc, Gentil Duarte
Colegio en San Vicente del Caguán, que rinde homenaje al integrante de las Farc, Gentil Duarte. | Foto: Suministrado a Revista Semana

El evento que está programado para el 12 y 13 de abril, está siendo promovido por la Alcaldía local, lo que ha generado críticas debido al nombre vinculado a un excabecilla de las disidencias de las Farc.

“Amigos, estoy aquí presente con la secretaria de Educación del departamento de Caquetá para efectos de hacerle una invitación para que asista a las instalaciones de un megacolegio, que las comunidades de dicho sector recogieron recursos e hicieron ese internado”, se escucha decir al alcalde de San Vicente del Caguán.

En el video promocional de la inauguración de esta institución, se logra escuchar: “El internado agropecuario y ambiental los invita a la inauguración de su megacolegio en la vereda El Triunfo los días 12 y 13 de abril. Tendremos actos culturales, encuentros deportivos, masculino y femenino, comidas típicas de la región y, como si fuera poco, cinco agrupaciones en tarima”.

En las imágenes que se muestran en la grabación, incluso se puede observar pequeños apartados del colegio: una infraestructura amplía de color blanco, y con techos rojos.

¿Quién fue Gentil Duarte?

Botache Santanilla, conocido como ‘Gentil Duarte’, fue líder de una facción disidente de las Farc y fue asesinado en Venezuela.

Su pasado como integrante del Estado Mayor del Bloque Jorge Briceño de las Farc en 1998, donde se desempeñó como hombre de confianza de alias ‘El mono Mojojoy’ y Manuel Marulanda Vélez, lo ha convertido en una figura controvertida.

'Gentil Duarte', fue uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc. | Foto: Colprensa

Según información de inteligencia, ‘Gentil Duarte’ acumulaba más de nueve órdenes de captura por delitos como terrorismo, concierto para delinquir, narcotráfico, secuestro, homicidios y extorsión. Estos antecedentes han provocado preocupación entre la población y sectores políticos locales.

AHORA EN Colombia