Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado en primer debate en el Congreso

Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado en primer debate en el Congreso

Marzo 22, 2019 - 07:24 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República

Las comisiones decidieron votar once artículos que fueron eliminados dentro de la ponencia entre los que se encontraba el otorgamiento de facultades extraordinarias para el Presidente.

Colprensa

En la tarde de este viernes, tras varias horas de incertidumbre, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad'. Ahora su discusión pasará a las plenarias de Senado y Cámara.

El proyecto tuvo una compleja situación este jueves y en la mañana de este viernes, por la falta de quórum en la comisión tercera del Senado.

Sobre el mediodía del viernes se destrabó la discusión al alcanzar la mayoría deliberatoria con la llegada del senador Luis Eduardo Díaz Granados (Cambio Radical), por lo cual se decidió votar en bloque 94 artículos del proyecto que no tenían proposiciones por parte de los parlamentarios.

Fueron aprobados temas como el Fondo para la modernización de la Dirección de Aduanas y Impuestos Nacionales (Dian), el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), la autorización de licencias y permisos ambientales y mineros para el programa de vías terciarias en el país.

También le dieron vía libre a los Fondos de Estabilización de los Precios del Café, con lo que se busca mitigar las afectaciones que se generan a los productores del grano con la variabilidad de los precios; así como el Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, que será administrado por el Ministerio de Transporte, con el fin de financiar el nuevo programa de modernización de los automotores de carga en el país.

Las comisiones decidieron votar once artículos que fueron eliminados dentro de la ponencia entre los que se encontraba el otorgamiento de facultades extraordinarias para el presidente de la República, la modificación de la tarifa del impuesto a los licores y la participación de los entes territoriales con estos recursos, así como el desmonte y modificación de los subsidios de energía para los estratos bajos.

Por su parte, los congresistas procedieron a votar 165 artículos que no tienen aval del Gobierno y que pasaron como constancia para que sean analizados detalladamente por las plenarias de Senado y Cámara en el segundo debate del proyecto.

Pasó sobretasa a la energía

Entre los grandes temas que también fueron aprobados se encuentra la propuesta de establecer una sobretasa de 4 pesos por kilovatio de energía consumido para los estratos 4, 5 y 6 del país, así como para el sector industrial y comercial con el objetivo de conseguir recursos para el Fondo Empresarial en el Territorio Nacional, que es manejado por la Superintendencia de Servicios Públicos, con el objetivo de enfrentar la crisis que viene presentando Electricaribe.

Otro de los artículos que han generado controversia y que fueron aprobados es el del establecimiento de una arancel del 37,9 % para las importaciones de prendas y complementos de vestir clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio declarado sea inferior o igual a 20 dólares por kilo bruto.

En cuanto a las facultades extraordinarias para el presidente de la República, fue aprobada pero limitada para unos aspectos como modificar el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones, para adoptar una estructura y organización del Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de generar una autonomía administrativa y presupuestal de este organismo. Además, el primer mandatario también podrá reestructurar algunas contralorías delegadas.

Asimismo, uno de los temas que generó bastante controversia fue la posibilidad de quitarle el manejo de los recursos de inversión al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que pasen a ser manejados por el Ministerio de Hacienda, sin embargo, la propuesta no tuvo el visto bueno de los congresistas.

Luego de que el Gobierno tuviera un revés en las últimas horas por la ausencia de varios congresistas para avanzar en el trámite y votación del Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto fue aprobado y pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Lea además: Posible desacato a la Corte, el otro debate sobre objeciones que se dará en el Congreso

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad