Piden que la venta de pólvora por redes sociales también se regule

Diciembre 08, 2020 - 04:52 p. m. 2020-12-08 Por:
 Redacción de El País
Pólvora en Palmira

La mercancía ilegal incautada por las autoridades.

Especial para El País

La venta de pólvora, a través de redes sociales, debe ser regulada. Ese es el pedido de la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, tras conocer que estos elementos pirotécnicos se están ofertando en internet sin ningún control.

"Hemos conocido que en redes sociales como Instagram, se está ofertando pólvora sin ningún tipo de control. ¿Quiénes la están ofreciendo?, ¿qué controles le están haciendo a estos productos?, ¿Cómo saben que no se la están vendiendo a niños y niñas?", cuestionó la congresista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, hasta el 8 de diciembre se han reportado 45 quemados con pólvora, de los cuales 16 son menores de edad.

Los niños y jóvenes son la mayor preocupación de las autoridades, ya que ellos son los más vulnerables por su falta de conocimiento y la facilidad que tienen para adquirir estos elementos.

Puede leer: Hubo cinco quemados por pólvora en Cali durante la celebración del Día de las Velitas

Hurtado también denunció que ha encontrado varias cuentas en Instagram que comercializan pólvora en Cali sin ningún control.

"Hago un llamado a la Policía y a las autoridades municipales para que estén más atentos de está situación, que ya ha dejado a varios quemados en la ciudad, uno de ellos es un menor de edad", señaló.

Pólvora por redes

Es preciso mencionar que en Cali se registraron tres hombres, una mujer y un menor de edad quemados con pólvora este lunes, Día de las Velitas.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, dio algunos detalles de los casos atendidos pese a que el uso y la comercialización de estos elementos no está permitida en la ciudad.

"Durante la celebración del Día de las Velitas, tenemos reporte de cinco personas lesionadas. Uno de ellos es un adolescente de 16 años que sufrió una lesión grado 2 en la mano izquierda cuando manipulaba una papeleta", dijo la funcionaria.

Cabe recordar que recientemente la Alcaldía de Cali expidió el Decreto 2041 de 2020 que prohíbe la comercialización, el porte, el uso y manipulación de la pólvora, globos de aire caliente o artículos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

La venta de pólvora en redes sociales también se está presentado en otras ciudades como Bogotá y Medellín.

Regulación

Precisamente con el propósito de pirotécnicos las Representantes a la Cámara por el Valle del Cauca Norma Hurtado Sánchez y Katherine Miranda Peña, que busca regular el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos.

El proyecto de Ley cuenta con diez artículos en donde se ordena la profesionalización y formalización de este oficio artesanal pirotécnico desincentivando la informalidad y clandestinidad de la profesión, de igual forma, define el tipo de pólvora por nivel de peligrosidad.

Para la Representante Hurtado, este proyecto de Ley es el camino para proteger, especialmente a los niños, de la tragedia de las víctimas de pólvora.

"Celebro la decisión histórica tomada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien con sus 116 alcaldes decretaron la prohibición del uso de pólvora, protegiendo así a los niños y niñas de este departamento, esperamos que esta decisión la tomen todos en cada rincón de Colombia”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS