Piden declarar emergencia sanitaria en Bogotá por problemática con habitantes de calle

Piden declarar emergencia sanitaria en Bogotá por problemática con habitantes de calle

Septiembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Procuraduría alerta al Minsalud de los riesgos de tener a un grupo de habitantes de calle en un caño de Bogotá, y las incomodidades a vecinos de cuatro barrios.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le solicitó al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que declare la emergencia social y sanitaria por la crisis que se generó en Bogotá por la situación de los habitantes de la calle que no tienen donde ubicarse tras la intervención del denominado Bronx.

Así lo pidió Ordóñez este lunes al término de una mesa de trabajo, de carácter preventivo que se adelantó en la entidad con presencia del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y voceros de las localidades más afectadas por la situación de estas personas.

Ordóñez aseguró que le recordará al ministro esa necesidad y señaló que la declaratoria estaría en trámite.

"Se están agotando los tramites requeridos para esto. Es menester que el ministro logre la declaratoria de emergencia. Estoy muy pendiente  de la posición del ministro de Salud sobre el tema de los habitantes de calle”, dijo.

Preguntado sobre si hay lugar a abrir una investigación de oficio en este caso, Ordóñez señaló que se está haciendo un  acompañamiento al proceso.

"Este es un escenario preventivo. Estamos logrando un intercambio de ideas y hay una disposición de la administración para generar estrategias que no solo beneficie a los habitantes de la calle sino también a los comerciantes. Vamos a hacer los seguimientos", dijo.

No obstante, sí se anunció un requerimiento al Ministro de Salud para que reglamente la Ley 1641 de 2013 que dispone medidas de atención para los habitantes de la calle y que, pasados tres años, no se ha hecho.

El procurador delegado Carlos Mesa indicó que la reglamentación es útil para el manejo de recursos y para el modelo de atención de estas personas, teniendo en cuenta que un fallo de la Corte Constitucional señala que a los habitantes de la calle no pueden ser obligados a recibir atención, ni pueden ser movidos a la fuerza.

"Ciudadanos han formulado quejas contra el Ministro porque no se ha reglamentado la ley y tiene que darse el trámite disciplinario que corresponda y allí el señor ministro tendrá que explicar por qué", señaló.

En ese sentido, se está promoviendo una tutela para que la Corte reverse esa disposición al estimar que cuando el habitante de la calle es dependiente del consumo de drogas, no tendrían pleno ejercicio de la libertad.

En una 'acalorada' audiencia, representantes de los barrios de San Bernardo, Veraguas, Mártires y Puente Aranda pidieron que se militaricen las calles dónde están estas personas

En su criterio, es "triste que se permita que se tengan en un caño, peor que ratas a unos seres que están allá y que tienen un problema de drogadicción".

Jhonatan Herrera, representante del barrio Veraguas, aseguró que esa zona "se volvió un caos"  y mientras se soluciona este problema pidió "que se militarice Puente Aranda, porque la seguridad está hecha un caos".

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, rechazó la posibilidad de dar dosis de drogas a los habitantes de la calle hasta que este asunto no sea estudiado detalladamente e insistió en que hay un grupo que no desea acudir a estos lugares.

"Estamos listos a revisarlo", dijo al rechazar la propuesta que en ese sentido hizo la Defensoría del Pueblo. Igualmente, Peñalosa rechazó una propuesta en el sentido de trasladar a habitantes de calle hacia fincas en otros departamentos.

"Nosotros intervenimos el Bronx porque era un centro de operaciones de organizaciones criminales. Tenemos el doble de recursos para el tema de habitantes de Calle que se tuvo en la pasada administración, tenemos más de dos mil cupos para albergues", agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad