El pais
SUSCRÍBETE
La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, envió mensaje al presidente | Foto: Colprensa

Colombia

Petro “no debe atacar a ningún periodista”; Flip interviene en caso de Camila Zuluaga

La Fundación para la Libertad de Prensa hizo un llamado al presidente de la república Gustavo Petro.

1 de junio de 2023 Por: El País

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) responsabilizó al presidente Gustavo Petro de fomentar enfrentamientos con periodistas y medios de comunicación, y le hizo un llamado contundente al Mandatario luego de que la periodista Camila Zuluaga, quien trabaja en Blu Radio y Noticias Caracol, denunciara que este tipo de hechos terminan convirtiéndose en réplicas de sus seguidores o fanáticos.

El pronunciamiento y la intervención de la Flip se da en medio de la denuncia pública que realizó la periodista cuando un seguidor del presidente la grabó en su ambiente familiar y la señaló de estar involucrada en el reciente escándalo de la exniñera de Laura Sarabia, jefe de gabinete del presidente.

Tanto como para la periodista Zuluaga como para la Flip, estas acciones son una retaliación por su trabajo como periodista, e involucran el accionar del presidente a toda vez que él mismo, según Zuluaga, ha apoyado y respondido mensajes al seguidor que sacó a la luz las imágenes de ella caminando junto a su familia, entre ellos su hija de 1 año de edad.

“En Twitter, este video fue difundido por un seguidor de Petro a quien el Presidente ha retuiteado algunas de sus publicaciones. La cuenta que compartió el video señala falsamente a la periodista de estar acosando a la exniñera de Laura Sarabia”, señaló la Flip, y anotó específicamente que si tendría que ver el presidente en todo esto.

Camila Zuluaga Directora de Mañanas Blu 10:30
Camila Zuluaga, directora de Mañanas Blu 10:30

“La Corte Constitucional afirmó que las manifestaciones de actores políticos pueden tener efectos negativos en la vida de periodistas. Así, los constantes señalamientos del Presidente contra la prensa pueden desencadenar en otro tipo de agresiones”.

Fue entonces cuando desde la Fundación hicieron el llamado directo y expreso al Presidente de la República, Gustavo Petro, a través de la red social de Twitter”.

“@PetroGustavo, como jefe de Estado, no debe desacreditar, deslegitimar ni atacar a ningún periodista o medio. El Presidente tiene la obligación de garantizar y respaldar el ejercicio de la prensa libre”, dice le trino de la Flip.

Pero el mensaje de la Fundación que defiende la libertad de prensa no solo fue para el presidente; también instó a la Fiscalía General de la Nación para dar celeridad a las indagaciones.

“Valoramos positivamente que la Fiscalía anunció la investigación de los hechos, y esperamos que actúe diligentemente en la identificación de los usuarios que han difundido estos contenidos”.

El 39 por  ciento de los mensajes de Petro en Twitter tienen una connotación negativa, el 38 por ciento son positivos y el 23 por ciento son neutros.
Piden al presidente evitar confrontaciones en Twitter con periodistas y medios de comunicación | Foto: Juan diego cano presidencia

La denuncia

La periodista Camila Zuluaga denunció en la emisora Blu Radio que está siendo objeto de hostigamientos y seguimientos a manos de fanáticos del presidente Gustavo Petro, y reveló que envió una carta al mandatario.

En un video que circula en las redes se observa a la periodista junto a su esposo y su hija de un año, acompañados de una mujer, a quien identificó como trabajadora de su hogar, caminando por los alrededores de su casa.

Quien publicó el video asegura que la mujer que los acompaña es la exniñera de Laura Sarabia, jefe de gabinete del presidente, implicada en un escándalo por, al parecer, someter al polígrafo irregularmente a la trabajadora.

La periodista Camila Zuluaga denunció que la están persiguiendo junto con su familia por seguidores del presidente Petro.
La periodista Camila Zuluaga denunció que la están persiguiendo junto con su familia por seguidores del presidente Petro. | Foto: Tomado del video de Blu Radio

De acuerdo con Zuluaga, el origen de estas intimidaciones estarían relacionadas con los comentarios y opiniones que hace la periodista referente al gobierno actual.

“En redes sociales se publicó un video captado en los alrededor de mi casa cuando paseaba con mi bebé de un año, con el que se demuestra que estoy siendo objeto de seguimientos por parte de personas afectas a su proyecto político y que asumen una actitud de hostigamiento directo por la información que transmito y las opiniones que expreso en relación con su gobierno”, manifestó Zuluaga.

Agregó que estos hechos son muy graves y que son consecuencia directa del comportamiento que ha asumido el mandatario frente a los medios de comunicación y los periodistas a través de su cuenta de Twitter, pues esto empodera a ciertas personas, como el sujeto que realizó el video para llegar incluso a atentar contra la vida de los implicados.

“Quien publica el video, acompañado de información totalmente falsa, presidente, es un fanático seguidor suyo en las redes sociales, a quien usted ha avalado en el pasado, comentando sus mensajes, incluso en relación conmigo, cuando este ha buscado hacer una campaña digital para desacreditarme y, posteriormente, amenazarme con escudriñar mi vida”, expresó.

La periodista Camila Zuluaga denunció seguimientos en contra de ella y su familia.
La periodista Camila Zuluaga denunció seguimientos en contra de ella y su familia. | Foto: Instagram: @zuluagacamila

Camila Zuluaga reconoció que por su trabajo periodístico ha tenido que experimentar frecuentes ataques y críticas, pero que eso no debe involucrar la integridad de ella ni de su familia, como en este caso que denuncia. En este sentido, Zuluaga comentó que es la primera vez que siente miedo por lo que pueda ocurrirle debido a su profesión.

“La publicación de un video con imágenes de mi hija de un año, mi esposo y la persona que trabaja en mi casa las considero unos hechos amenazantes. Le confieso, presidente: es la primera vez que tengo miedo de lo que pueda pasar. No por lo que me pase a mí, sino por lo que le pase a mi familia”.

Añadió que, por lo anterior, espera que “la evidencia de esta situación lo lleve a reflexionar sobre los efectos que acarrea su confrontación permanente a nosotros los periodistas a través de Twitter, que pone en riesgo nuestra integridad”.

Fiscalía abrió una investigación

A raíz de las amenazas denunciadas públicamente por la periodista, la Fiscalía General de la Nación anunció que investigará los hechos y las evidencias presentadas para esclarecer los autores de las intimidaciones.

“La Fiscalía General de la Nación, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia criminal y está adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de las intimidaciones”.

AHORA EN Colombia