El pais
SUSCRÍBETE
Orlando Sánchez Cristancho, conocido como ‘El hombre del overol’, fue puesto a disposición de la Interpol y el FBI que lo requieren por varios delitos, entre ellos lavado y fraude bancario. | Foto: Elpais.com.co | Cortesía Dijín de la Policía

Colombia

Preocupación por regreso a Colombia de Orlando Sánchez, peligroso narco del norte del Valle señalado de ser ‘El hombre del overol’

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, autorizó la extradición de Orlando Sánchez Cristancho, conocido como El Hombre del Overol.

7 de mayo de 2023 Por: El País

Según fuentes policiales, el pasado 28 de abril llegó a Colombia Orlando Sánchez Cristancho, alias El Hombre del Overol, un reconocido narcotraficante de la vieja escuela vinculado al cartel del Norte del Valle, que fue deportado por las autoridades estadounidenses junto a otras 132 personas.

Orlando Sánchez Cristancho se encontraba pagando una condena en Norteamérica por fraude bancario al lavar dineros de la mafia. Al momento de su llegada, Cristancho no tenía ninguna alerta en su contra ni requerimiento judicial especial, por lo que tuvo tránsito libre en el país.

Cristancho ha estado involucrado en varios escándalos de narcotráfico y lavado de activos. En el proceso 8.000, se le vinculó con el ingreso de dineros de la mafia a la campaña del entonces presidente Ernesto Samper.

La llegada de Cristancho a Colombia ha generado preocupación entre las autoridades y la sociedad civil, quienes exigen una investigación exhaustiva sobre sus actividades y relaciones en el país.

En 2017, fue capturado en una hacienda tras la expedición de una circular roja de la Interpol por un requerimiento de una corte de Estados Unidos que lo acusaba de fraude bancario por intentar lavar activos por un monto superior a los 1.3 millones de dólares. Según el director de la Dijin, el general Jorge Luis Vargas, “el dinero obtenido era transferido a cuentas en los Estados Unidos con el fin último de lavar ese dinero e introducirlo legalmente a los Estados Unidos”.

La extradición de José Orlando Sánchez Cristancho, exmiembro del Cartel del Norte del Valle, fue aprobada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El 27 de marzo de 2017, la Dijín de la Policía Nacional lo detuvo en una finca en Facatativá (Cundinamarca), y se confirmó que se trataba de uno de los hombres conocidos como ‘El Hombre del Overol’.

La justicia estadounidense lo identificó como Orlando Sánchez y lo acusó de ocho cargos, entre ellos concierto para cometer fraude electrónico y bancario, lavado de activos y fraude bancario con un valor superior a un millón de dólares. La Corte del Distrito Sur de Florida lo requería para responder por estos delitos.

Sin embargo, en su momento la Corte Suprema sólo avaló la extradición por los cargos uno y ocho de la acusación de los Estados Unidos, que tenían que ver con los delitos de concierto para cometer fraude electrónico y fraude bancario y concierto para cometer lavado de dinero.

Sobre el primero, la acusación señalaba que Sánchez Cristancho, entre 2003 y 2011, conspiró para estafar y obtener dinero bienes por medio de promesas falsas, obteniendo “préstamos hipotecarios para la compra de bienes raíces en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares”.

Para esto, Sánchez y sus cómplices reclutaban personas para que actuaran como testaferros de sus inmuebles. Luego, estas personas falseaban sus ingresos y realizaron ventas fraudulentas de al menos cinco inmuebles.

Sobre el concierto para cometer lavado de dinero, la acusación de los Estados Unidos indicó que en ese mismo periodo de tiempo, Sánchez Cristancho se concertó para “convertir dinero obtenido de la importación y venta de una sustancia controlada en transgresión de lo dispuesto en las leyes de los Estados Unidos en activos tangibles dentro de los Estados Unidos, específicamente, bienes raíces, entre ellos, casas y departamentos de condominio”.

En ese sentido, la Corte no avaló la extradición de Sánchez Cristancho por los cargos 2 a 7, que tienen que ver con fraude bancario supuestamente cometido entre 2006 y 2008, por presentar solicitudes de préstamo a bancos de manera fraudulenta.

El 27 de marzo de 2017, la Dijín de la Policía Nacional detuvo a Orlando Cristancho en una finca en Facatativá (Cundinamarca), y se confirmó que se trataba de uno de los hombres conocidos como ‘El Hombre del Overol’. | Foto: Fiscalía General de la Nación

¿Por qué su fama de ser más malvado que Pablo Escobar?

La historia de Cristancho ha sido controvertida. Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los capos del cartel de Cali, lo describió como “peor que Pablo Escobar” después de que su hijo fuera blanco de un atentado.

Cuando conoció a Pablo Escobar, Victoria Eugenia Henao tenía apenas 13 años. Tuvieron dos hijos. Su vida al lado del capo, escribe, se convirtió en una pesadilla. | Foto: Foto cortesía editorial Planeta - Especial para El País

En 1996, cuando William Rodríguez fue víctima de un atentado y herido de bala, su padre, Miguel Rodríguez Orejuela, mencionó en una conversación telefónica interceptada que el responsable era “el hombre del overol, que es peor que Pablo Escobar”.

Sin embargo, Orlando Sánchez Cristancho ha negado en varias oportunidades ser ‘El Hombre del Overol’ y , fue detenido y sostiene que ese apelativo era el de su jefe, Orlando Henao, capo del cartel del Norte del Valle, quien fue asesinado.

AHORA EN Colombia