Colombia
Patrulla de la Policía Nacional sufrió fuerte atentado en el sector ‘El calvario’, zona rural de Buriticá, Antioquia
Sigue la violencia en el departamento y desde la Gobernación ya toma medidas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de sept de 2025, 11:40 p. m.
Actualizado el 10 de sept de 2025, 11:40 p. m.
Noticias Destacadas
Una patrulla de la Policía Nacional sufrió un fuerte atentado en el sector ‘El calvario’, zona rural de Buriticá, del departamento de Antioquia.
Según información preliminar un uniformado habría quedado herido en el brazo. Presuntamente los responsables de este ataque contra la patrulla de la Policía Nacional, serían los integrantes del Clan del Golfo, que tienen injerencia en esa zona rural.
Dentro de la patrulla, se encontraban varios uniformados que resultaron afectados, pero sin mayor complicaciones.
Por otro lado, luego de que el uniformado herido, este fue trasladado rápidamente a un centro hospitalario, donde recibió atención médica especializada.
Tras la revisión médica, se encuentra fuera de peligro, aunque su estado de salud es motivo de preocupación para la institución y su familia.
De esta manera, las autoridades se encuentran investigando los hechos para esclarecer los móviles del ataque y dar con el paradero de los responsables. Además que se ha desplegado un operativo especial en la zona para capturar a los agresores.
Asimismo, tras el atentado, el coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía Antioquia, relató que el patrullero herido no reviste gravedad, pero que ya se activaron los protocolos de seguridad en la zona luego del ataque armado.

“Fueron recibidos con una explosión de baja potencia y también con disparos. Nos arrojó un patrullero herido en el brazo. Los abordó a un motocarro para evacuar rápidamente el lugar. Queda el vehículo en el sitio y llegaron al casco urbano a recibir la atención debida e informar lo sucedido”, confirmó el comandante encargado.
Golpe al Clan del Golfo
Este atentado puede ser una represalia luego de que en desarrollo de la Operación Aquiles II, y en el marco de la Estrategia Integral del Plan Cazador, la Policía Nacional logró la captura, por orden judicial, de un individuo que se desempeñaba como segundo cabecilla de la subestructura “Gonzalo Oquendo Urrego” del Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Carepa, Antioquia.

El capturado era requerido por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, y se le señala de ser el responsable de ordenar homicidios selectivos y coordinar actividades extorsivas en el departamento del Meta.
Con más de 15 años de trayectoria dentro del grupo armado organizado, el sujeto había pertenecido a otras subestructuras, como la “Yépez Cantero” y la “Carlos Vásquez”. Contaba, además, con formación militar como reservista, lo que fortalecía su capacidad operativa al interior de la organización.
Desde marzo de 2024, cumplía funciones como cabecilla armado de zona, con responsabilidad sobre rutas estratégicas del narcotráfico entre los departamentos del Meta y Vichada, con destino hacia el exterior. También apoyaba actividades delictivas como la extorsión y la logística del tráfico de estupefacientes.

6024455000







